Plan de Formación Profesional para el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad

Plan de modernización de la Formación Profesional

Creación de Aulas de Emprendimiento en Formación Profesional [EMPRENDIMIENTO]

Programa de Cooperación Territorial extraordinario

Cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia: NextGenerationEU de la Unión Europea


Creación de Aulas de Emprendimiento en Formación Profesional

Financiación.

La actuación de Redimensionamiento de la oferta de la Formación Profesional se ha ejecutado a través de los créditos de la Secretaría General de Formación Profesional distribuidos a las Comunidades Autónomas, que se formalizaron en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de junio de 2021, con un plazo de ejecución del 1 de septiembre del 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Este reparto se ha realizado mediante resolución de Secretaría General de Formación Profesional por la que se concede un importe de 235.000 € euros a la Comunidad Autónoma de Canarias, para financiar la actuación de 27 nuevas aulas de emprendimiento y continuidad de 20 aulas.

Los centros educativos beneficiarios directos de este programa pertenecen en su gran mayoría a la Red de Emprendimiento de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos (DGFPEA). Esta actuación permite obtener financiación de 5000€/año para llevar acabo las acciones previstas en el Plan de Emprendimiento de Centro que se ajusten a las condiciones de los gastos subvencionables establecidas. Dichas acciones deben ejecutarse en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Objeto.

Favorecer el sistema de emprendimiento y lanzamiento de startups desde los centros de formación profesional, incorporando elementos de iniciativa emprendedora en el alumnado y facilitando los proyectos empresariales del alumnado de los distintos ciclos formativos. Se trata no sólo de darles una titulación, sino de facilitarles oportunidades de generación de empleo y negocio.
Estas aulas pretenden canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado del centro educativo así como de los egresados, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismas aportan, pretendiéndose alcanzar los siguientes objetivos

  • Sensibilizar al alumnado en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo, como otra alternativa al empleo por cuenta ajena.
  • Promover y facilitar en el alumnado la adquisición de las competencias necesarias para el emprendimiento.
  • Consolidar las “Soft-Vocational skills” (habilidades personales, sociales y profesionales) como habilidades transversales y necesarias en el alumnado para triunfar como emprendedor o emprendedora y potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad.
  • Generar experiencias reales e iniciales de emprendimiento en el alumnado.
    Informar, orientar y asesorar para el desarrollo de proyectos e iniciativas de emprendimiento del alumnado de formación profesional.
  • Participar en concursos de emprendimiento destinados al alumnado de Formación profesional.
  • Crear un espacio físico que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, el emprendimiento.
    Crear una Red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento.

Actuaciones.

La actuación subvencionable de esta medida es la creación de 457 nuevas aulas de emprendimiento, y el mantenimiento de las 496 financiadas en el curso 2020‐2021. Estas aulas pretenden canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado del centro educativo, así como de los egresados, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan. Se trata de un soporte técnico y de infraestructuras en estas fases iniciales críticas especialmente para el alumnado más joven y de crear un marco de desarrollo de tipo startups.