Implantación de la Formación Profesional Básica

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación


 

Mecanismos de cooperación para la gestión de los FSE

¿Cuales son los mecanismos de cooperación que existen para la gestión de esta ayuda Europea?

Este programa está enfocado a financiar una serie de operaciones de Formación Profesional Básica. Debido a las características de nuestro archipiélago se cofinanciarán en las operaciones una serie de módulos de todos los grupos de Formación Profesional básica de nuestra Comunidad Autónoma y  la gestión de las ayudas del FSE se está realizando en el marco de los mecanismos de cooperación regulados en la legislación española, en particular, la Conferencia de Educación.

La Conferencia de Educación, constituida en el marco de lo previsto en el Artículo 4 de la Ley 12/1983, de 14 de Octubre, del Proceso Autonómico y del Artículo 5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por Ley 4/1999 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, es un órgano de cooperación de composición multilateral y de ámbito sectorial que reúne a miembros del Gobierno, en representación de la Administración General del Estado, y a miembros de los Consejos de Gobierno, en representación de las Administraciones de las Comunidades Autónomas. Así, la Conferencia de Educación está constituida por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte y por el o los Consejeros con competencia en la materia de cada Comunidad Autónoma.

La Conferencia de Educación es un órgano de encuentro y deliberación que tiene como finalidad primordial conseguir la máxima coherencia e integración en cuanto a la aplicación de las decisiones que en el ámbito de la política educativa dicten, en el ámbito de sus respectivas competencias, la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, mediante el intercambio de puntos de vista y el examen en común de los problemas que puedan plantearse y de las actuaciones proyectadas para afrontarlos y resolverlos.

Entre sus funciones cabe destacar las siguientes:

  • Acordar los criterios de distribución de los créditos presupuestarios destinados a las Comunidades Autónomas y examinar y deliberar sobre los programas desarrollados en los mismos con cargo a dichos créditos. Entre estos créditos, se incluyen aquéllos susceptibles de recibir cofinanciación del FSE.
  • Examinar los proyectos de convenios de colaboración, siempre que afecten a temas relacionados con las actividades de la Conferencia.

El convenio de colaboración es el instrumento jurídico empleado para articular la cooperación en la gestión y en los flujos financieros de las ayudas del FSE. Mediante estos convenios, por ejemplo, se facilita la prefinanciación de las actuaciones a desarrollar, cuyos gastos posteriormente se incluirán en las solicitudes de reembolso al FSE.

En la Conferencia de Educación se acuerda la creación de Comisiones, Grupos de trabajo y Ponencias para el estudio de cuestiones concretas. Así, la Comisión General de Educación sirve como órgano de apoyo a la Conferencia y sus representantes tienen rango de, al menos, Director General.

Durante la fase de programación del FSE, se trató en Conferencia de Educación y en Comisión General de Educación la gestión de las ayudas del FSE a programar en el Eje 3 del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, acordándose una propuesta de distribución de créditos para prefinanciar las actuaciones así como el uso de costes simplificados en las operaciones relativa a la implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica y de los nuevos itinerarios y la anticipación de las elecciones formativas en la Educación Secundaria Obligatoria.

En el marco de la Comisión General de Educación se ha creado un Grupo Técnico dedicado específicamente a la gestión de las ayudas del FSE, en el que se tratan todos los temas relacionados con el ciclo de gestión de las operaciones: selección, ejecución y, en su caso, verificación sobre el terreno durante la ejecución, verificación administrativa, justificación y conservación de la documentación y, en paralelo, el seguimiento, la evaluación y las actuaciones de información y comunicación.


Volver