Implantación de la Formación Profesional Básica

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación


 

Introducción

Cofinanciación de la Formación Profesional Básica (FPB) por el FSE durante el curso 2014-2015.

Actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Plurirregional por medio del Reglamento (UE) n.º1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de Diciembre de 2013 relativo al Fondo Social Europeo, enmarcadas en el Eje Prioritario 3, Objetivo temático 10 del Programa Operativo 2014-2020 que es invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente.

Introducción

La cooperación territorial europea sigue constituyendo uno de los objetivos prioritarios de cohesión de la Unión Europea cuyo fin es favorecer la integración armónica y equilibrada del territorio de la Unión, respaldando la cooperación entre sus diferentes componentes, en temas de importancia comunitaria a escala transfronteriza e interregional. Para Canarias este fin se desarrolla, como hasta ahora, a través de la realización de proyectos con los que impulsar iniciativas locales y regionales en el área de cooperación, incidiendo en un desarrollo territorial integrado en una dimensión transnacional y favoreciendo el intercambio de experiencias.

Como se indica en el preámbulo del Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016, debemos tomar medidas si queremos que nuestra generación y las venideras puedan seguir disfrutando de una vida de alta calidad y sana, sostenida por el modelo social único de Europa. Debemos contribuir  a localizar estrategias para convertir a la Unión Europea en una economía inteligente, sostenible e integradora caracterizada por unos altos niveles de empleo, productividad y cohesión social.

Las actuaciones de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa y, entre ellas, la implantación de la FP Básica en Canarias, están programadas en el Eje 3 del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.  En este ámbito La Comunidad Autónoma Canaria recibirá fondos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para financiar el sobrecoste que el propio Ministerio ha estimado. El 80% de estos fondos proceden del Fondo Social Europeo. En Canarias, estos fondos se utilizarán para cofinanciar los gastos del personal que está impartiendo estas enseñanzas. Gracias al apoyo del Fondo Social Europeo estamos impulsando la Formación Profesional en aquellas áreas vitales para el desarrollo socioeconómico de Canarias.

Resulta evidente que para acceder a un empleo es fundamental contar con una  formación adecuada y de calidad. Por eso, desde el la administración educativa  queremos aumentar la participación y el acceso a las enseñanzas de Formación Profesional porque entendemos que es una vía fundamental  para apoyar la economía, mejorar el sector productivo y, sobre todo, crear empleos cualificados, estables y de calidad.

Por otro lado, nuestro compromiso educativo se centra en reducir el abandono escolar temprano y aumentar el nivel formativo de la juventud, además de combatir la  segregación y evitar la discriminación. Sin lugar a dudas, la formación profesional en  general y las enseñanzas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en particular suponen una contribución imprescindible para cumplir con estas metas.


Volver