Escudo del Ministerio de Educación y Formación Profesional Emblema de la Unión Europea

Las actuaciones desarrolladas en el marco de este proceso están financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciadas por el FSE dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del FSE 2014-2020 dentro del Programa PROF 2018

Programa de Cooperación Territorial.

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

Acciones de Formación, Perfeccionamiento y Movilidad del Profesorado de Formación Profesional: PROF 2018.

Impacto de la operación Formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de FP 2018.

La formación permanente del profesorado es un factor de especial importancia en el ámbito de las enseñanzas de formación profesional. Los avances tecnológicos, los cambios en los procesos productivos o las formas de prestación de un servicio cambian tan rápido como lo hacen los perfiles profesionales asociados. Por tanto, es importante mantener al día la competencia del profesorado no sólo en aspectos pedagógicos, que también, sino esencialmente en aquellos aspectos técnicos ligados a su campo profesional.

La operación “PROF 2018” ha tenido un impacto muy importante en la formación profesional de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las insularidad de nuestro territorio plantea dificultades y limitaciones con respecto a otros territorios del estado español. Esta operación ha brindado la posibilidad de duplicar acciones formativas por provincia y garantizar la asistencia del profesorado de islas no capitalinas minimizando los efectos de la doble insularidad.  

El desarrollo de esta operación nos permite alinearnos con los objetivos previstos en el Plan Estratégico de FP Nacional y con el Plan Canario de FP en materia de formación.

El Plan Estratégico de FP a nivel nacional contempla en su eje 7. Mejora de la actualización y formación permanente del profesorado de fp, la distribución de estos fondos entre las administraciones destinados a formación del profesorado de formación profesional por parte del ministerio en el marco de los programas de cooperación territorial. En canarias ha permitido financiar acciones fomrativas de las siguientes líneas de actuación que propone dicho eje:

  • Línea 31. Diseño de formación específica complementaria a la de las CCAA.
  • Línea 33. Estancias de profesorado en centros de fp diferentes del propio.
  • Línea 34. Estancias en centros de referencia nacional u otros relevantes en materia de investigación e innovación.
  • Línea 36. Proyectos de investigación e innovación entre centros de fp con empresas e instituciones.
  • Línea 37. Creación de redes de centros por sectores para la difusión de experiencias didácticas novedosas.

Por otro lado, PROF 2018 aporta al Plan Canario de FP 2018-22 una línea de cofinanciación que garantizan acciones encaminadas a conseguir los logros propuestos en su Objetivo Estratégico 1: Mejorar la formación para incrementar la empleabilidad de la población canaria mediante la actualización permanente de sus competencias personales, sociales y profesionales. Específicamente contribuye a los siguientes objetivos específicos de la línea actuación 3 desarrollar un marco canario de calidad en la formación profesional, en consonancia con el marco europeo y nacional :

  • Objetivo específico C5. Actualizar las competencias del profesorado, los formadores y otros profesionales de la formación profesional potenciando la formación especializada.
  • Objetivo específico C6. Impulsar la identificación y la transmisión de buenas prácticas desarrolladas en los centros, dotando a la formación profesional de los instrumentos necesarios que permitan una gestión eficaz y eficiente.

El Plan Canario de Formación Profesional desarrolla muchas de sus iniciativas a través del Proyecto Enlaza con la intención de aunar las políticas de la Consejerías de Educación y Universidades y la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda (de entonces) en materia de Formación Profesional. Las distintas inciativas del Proyecto se desarrollan a través de los Centros Integrados de Formación Profesional y algunos otros centros que imparten FP y se despliega en el resto de los centros a través de las redes de Coordianciones de Familia Profesional, Emprendimiento, Innovación y Calidad. Una de las iniciativas que asume el Proyecto Enlaza es la Innovación y la Formación del Profesorado que se gestiona a través de los estos centros coordinadores. El PROF 2018 ha financiado y cofinanciado a través del FSE las acciones formativas realziadas en el período comprendido entre el 1 de septiembre del 2018 hasta el 31 de diciembre 2019. Esto ha permitido destinar el presupuesto a otras acciones relacionadas con la innovación (proyectos de innovación).


Volver