Este centro participa en campeonatos de Formación Profesional (Skills), financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación FSE 2014-2020.


Acciones de calidad de Formación Profesional del sistema educativo español CALIDAD 2018

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación


 

Impacto de la operación

La operación “CALIDAD 2018” ha tenido un impacto muy importante en la formación profesional de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las insularidad de nuestro territorio plantea dificultades y limitaciones con respecto a otros territorios del estado español. Esta operación ha brindado la posibilidad de duplicar acciones de mejora continua de los centros educativos de nuestro territorio, las TIC han sido fundamentales para el desarrollo de la operación de Calidad al ser un territorio fragmentado. Fortaleciendo un sistema de calidad flexible adaptándose a las peculiaridades de cada isla y centro.

Seguir incrementando las acciones de información y orientación profesional, tanto para mejorar la valoración social de esta oferta formativa como para facilitar al conjunto de la población las herramientas necesarias para organizar su propio itinerario profesional en el marco de la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Crear unas condiciones institucionales, incluida la participación de los sectores implicados, en cada una de las islas y de los sectores productivos mediante la construcción de alianzas estratégicas y la promoción de procesos de calidad y mejora continua tanto en los gestores de la formación como en los proveedores.

El desarrollo de esta operación nos permite alinearnos con los objetivos previstos en el Plan Estratégico de FP Nacional y con el Plan Canario de FP en materia de formación.

El Plan Estratégico de FP a nivel nacional se contempla en su eje EJE 9. el DESARROLLO E UN SISTEMA ESTATAL DE EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO.

Las recomendaciones europeas en esta materia, sobre el establecimiento de un marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y la Formación Profesional (AQAVET, 2009), así como la relativa al marco europeo para una formación de aprendices de calidad y eficaz (2018) concitan al desarrollo de un Marco de calidad consensuado con las administraciones educativas competentes.

Línea 42. Activación de la presencia española en los foros europeos en esta materia.

Línea 43. Regulación del Sistema.

Línea 44. Creación de una Certificación de calidad, que permita establecer una red de centros y empresas promotores de la innovación en la FP.

Por otro lado, CALIDAD 2018 aporta al Plan Canario de FP 2018-22 una línea de cofinanciación que garantizan acciones encaminadas a conseguir los logros propuestos en su Objetivo Estratégico B) Crear y consolidar alianzas estratégicas con las instituciones y los agentes sociales de los sectores productivos que favorezcan el impulso de la innovación, el emprendimiento y la calidad creando redes de colaboración entre todos los agentes implicados

Objetivo específico B4. Consolidar la calidad en la formación mediante el impulso permanente de los procesos de mejora en todas y cada una de las instituciones partiendo del ámbito regional y dentro del marco estatal de acuerdo con el Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesional (EQAVET).

OBJETIVO ESTRATÉGICO C). Desarrollar un marco canario de calidad en la Formación Profesional, en consonancia con el marco europeo y nacional, que sea viable en su ejecución y transmita confianza tanto a las empresas como a los trabajadores facilitando la incorporación de todos los centros de formación profesional.

Objetivo específico C1. Impulsar un nuevo marco de calidad para los centros de formación.

Objetivo específico C2. Desarrollar una red de centros de formación profesional integrada y de centros de referencia nacional de acuerdo al marco europeo, español y canario con especial atención a la especialización por sectores y la coordinación y colaboración entre los centros de formación profesional y las empresas.

Objetivo específico C3.Promover una gestión eficiente y eficaz del conocimiento mediante la creación de espacios de colaboración entre centros de formación y empresas de modo que permita, sobre todo, compartirse y transferirse en favor de la atención de las necesidades del alumnado para acceder al mercado laboral.

Objetivo específico C4. Potenciar el uso adecuado de las tecnologías, la creatividad y la especialización así como la investigación, el desarrollo, la innovación y el conocimiento (I+D+I+C) en las entidades dedicadas a la formación.

Objetivo específico C5.Actualizar las competencias del profesorado, los formadores y otros profesionales de la formación profesional potenciando la formación especializada.

Objetivo específico C6. Impulsar la identificación y la transmisión de buenas prácticas desarrolladas en los centros, dotando a la formación profesional de los instrumentos necesarios que permitan una gestión eficaz y eficiente.

El Plan Canario de Formación Profesional desarrolla muchas de sus iniciativas a través del Proyecto Enlaza con la intención de aunar las políticas de la Consejerías de Educación y Universidades y la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda (de entonces) en materia de Formación Profesional. Las distintas iniciativas del Proyecto se desarrollan a través de los Centros Integrados de Formación Profesional y algunos otros centros que imparten FP y se despliega en el resto de los centros a través de las redes de Coordinaciones de Familia Profesional, Emprendimiento, Innovación y Calidad. Una de las iniciativas que asume el Proyecto Enlaza es la Calidad que se gestiona a través de la alianza ACEMEC. El calidad 2018 ha financiado y cofinanciado a través del FSE las acciones realizadas en el período comprendido entre el 1 de septiembre del 2018 hasta el 31 de diciembre 2019. Esto ha permitido destinar el presupuesto a otras acciones relacionadas con la innovación (proyectos de innovación).


Volver