Aulas Más Sostenibles (A+S)

largo_aulas_sosteniblesAulas Más Sostenibles (A+S) es un proyecto, que junto a Empresas Más Sostenibles (orientado al mundo del trabajo) y Hogares Más Sostenibles (orientado a las familias), forman el Programa Personas Más Sostenibles, un programa de formación y educación para la promoción de una sociedad más sostenible en la isla de Tenerife.

Este Programa lo promueve el Cabildo Insular de Tenerife en convenio con la Consejería de Educación y Universidades  y con la colaboración de los ayuntamientos de la isla.

Este proyecto educativo dirigido a los centros de enseñanza no universitaria, está orientado a la inclusión de la educación para el desarrollo sostenible en los centros educativos de la isla de Tenerife a través del desarrollo de materiales educativos y la instalación de infraestructuras ambientales (minipuntos limpios) para la gestión de residuos generados en los domicilios.

Objetivos

Los objetivos generales de Aulas Más Sostenibles (A+S) que se desarrollan a partir del Programa «Personas Más Sostenibles» (P+S), en el que se enmarca, y del convenio firmado entre el Cabildo de Tenerife y la Consejería son los siguientes:

1. Dotar a 150 centros escolares de la isla de Tenerife de minipuntos limpios como equipamientos complementarios de las infraestructuras ambientales para la recogida de determinadas fracciones de residuos e integrar estos equipamientos en la actividad educativa de los centros. Lograr que los centros puedan convertirse en lugares para la promoción de la sostenibilidad de cara al resto de la sociedad a través de los otros dos subprogramas de Personas Más Sostenibles.

2. Involucrar a la población escolar no universitaria en la mejora de la gestión de los residuos de la isla de Tenerife de acuerdo a los objetivos del PTEOR (Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos) para conseguir mejorar la ambientalización de los centros educativos y convertir a los escolares en prescriptores especialmente en el ámbito familiar de nuevos comportamientos en la gestión de los residuos y en general de la sostenibilidad.

3. Generar materiales educativos adecuados a cada nivel escolar de acuerdo a las competencias educativas definidas por la Consejería para integrar la educación para el desarrollo sostenible en el currículo escolar y lograr sinergias con otros proyectos educativos ya en marcha de carácter ambiental.

4. Fomentar la participación del profesorado a través de un programa voluntario de formación en las actividades del conjunto de Personas Más Sostenibles, promoviendo tanto una apertura de la escuela a la sociedad como aprovechando las capacidades profesionales del profesorado de forma más amplia a través de una formación específica.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar todos los centros docentes no universitarios de la isla de Tenerife.

Recursos

Materiales didácticos

El diseño de todos los elementos del proyecto, los equipamientos e infraestructuras, así como los materiales educativos, parte de un enfoque metodológico que gira en torno a 3 ejes:

I. Gestión sostenible del centro: se favorece la gestión sostenible del centro a través de los equipamientos y los materiales didácticos, aumentando su calidad ambiental.

II. Ambientalización del currículo: se facilitan materiales didácticos que favorecen la reflexión y el pensamiento crítico desde el punto de vista de la sostenibilidad.

III. Participación comunitaria: se fomenta la participación del alumnado y se facilita la apertura al resto de la comunidad educativa extendiendo las acciones al ámbito familiar y social.

Materiales educativos

El programa ofrece materiales didácticos diseñados como situaciones de aprendizaje que permiten el uso de las rúbricas generales. Con estos materiales el profesorado del centro podrá desarrollar los contenidos curriculares de diversas áreas a través de temas relacionados con la sostenibilidad (residuos, agua, energía,…).

Materiales expositivos o divulgativos

Estos materiales pretenden apoyar puntualmente acciones educativas de A+S, por lo que se establecen como materiales de préstamo.

Consisten en:

  • Visita virtual sobre formato digital al Complejo Ambiental de Tenerife, alternativa a la visita física, donde se explican los equipamientos de gestión de los residuos.
  • Paneles sobre el desarrollo sostenible.

Formación para el profesorado

El principal objetivo del curso «Aulas Más Sostenibles» es formar al profesorado coordinador y colaborador de los centros participantes en el proyecto Aulas Más Sostenibles y pertenecientes a la «Red islas ecológicas didácticas». El curso se imparte a través de la Plataforma de teleformación de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

Minipunto limpio

Los minipuntos limpios son instalaciones similares a los puntos limpios, pero de menor capacidad, accesibles solo a particulares y, por lo tanto, sin acceso a profesionales o pequeñas empresas y sin servicio para determinados tipos de residuos.

Son infraestructuras de gestión contempladas en el Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos (PTEOR), al tercer nivel de servicio (locales) que, con menor dimensión y con contenedores de menor capacidad, realizan las funciones de un punto limpio en los núcleos de población, así como en centros de gran afluencia. A los minipuntos limpios se accederá a pie y no tendrán acceso por lo tanto ningún tipo de vehículo sea particular o de profesionales.

Se trata por lo tanto de instalaciones intermedias entre el punto limpio y lo que se conoce como “islas ecológicas” en las que existe una agrupación de contenedores en acera para la recogida selectiva de residuos domiciliarios como vidrio, papel-cartón, envases ligeros y materia orgánica más el contenedor de basura en masa.

El Plan Territorial de Ordenación de Residuos (PTEOR) plantea la necesidad de instalar una nueva red de estas pequeñas instalaciones en municipios y núcleos de población de menos de 5.000 habitantes, donde se podrá depositar una serie de fracciones de residuos de manera similar a los puntos limpios, pero de menor capacidad.

La finalidad de la implantación de minipuntos limpios es dotar a los espacios  urbanos consolidados de lugares especializados para la recepción de residuos urbanos y asimilables debidamente clasificados, garantizando la proximidad de la mayor parte de la población a los mismos.

Además, desde el proyecto, se dotará a los centros de contenedores para la separación de residuos de envases y papel y cartón con el objetivo de mejorar la cadena de reciclaje dentro del mismo centro y contribuir a que el destino final de los residuos generados sea los contenedores generales de recogida selectiva y no sean mezclados de nuevo.

Asesoramiento y apoyo

El proyecto cuenta con asesoramiento y apoyo por parte de técnicos del Cabildo y de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

¿Dónde estamos?

Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad
Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa
Avenida Buenos Aires, 3-5, 4.ª planta. Edificio Tres de Mayo.
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tlfno.: 922 59 27 65
Fax: 922 59 27 70
Correos electrónicos: redes.ceus@gobiernodecanarias.org,
pea.ceucd@gobiernodecanarias.org

Cabildo Insular de Tenerife
Área de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas.
Tlfno.: 922 84 34 39
Correo electrónico: bquintana@tenerife.es


Ir a Programas y Redes educativas.



Volver