RESOLUCIÓN - N.º: 36/2025 - Tomo: 1 - Libro: 583 - Fecha: 16/01/2025.
Resolución de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación por la que se aprueba y ordena la publicación del listado definitivo de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Educación Primaria admitidos y excluidos en el proyecto de innovación Un patrimonio de emociones para el curso 2024-2025.
El Patrimonio Cultural de la Humanidad está amenazado por factores diversos que ponen en riesgo su conservación, como pueden ser: las crisis de la biodiversidad y el cambio climático, las intervenciones militares y los conflictos armados, el tráfico ilegal de piezas, el despoblamiento de zonas rurales, etc.
Además, en Canarias hemos vivido las consecuencias de los efectos destructivos de una erupción volcánica y de los grandes incendios; con lo que se ha puesto de manifiesto la fragilidad del territorio.
La normativa vigente de Patrimonio Cultural de Canarias establece la necesidad de poner en marcha medidas y acciones sobre los bienes culturales que tengan por objeto permitir su apreciación, facilitar su interpretación y acrecentar su difusión, en especial en el ámbito educativo.
El patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. En ese proceso transformador, la dimensión emocional de las personas aporta un significado y valor a los bienes patrimoniales que contribuye a su apreciación y cuidado. Las fiestas populares, las tradiciones, las creaciones artísticas, los monumentos, la riqueza del español hablado en Canarias, los recuerdos y testimonios de nuestras familias, son solo algunos ejemplos del patrimonio con el que convivimos a diario: un patrimonio que se entrelaza con las emociones y que podemos relacionar con el propio significado de nuestras experiencias vitales.
En ese sentido, el patrimonio natural, social y cultural conforman elementos de cohesión social y de pertenencia grupal que favorecen la vivencia de la experiencia emocional y de disfrute. Es así que la belleza en torno al patrimonio va más allá del propio valor estético. Además, cumple un papel renovador en el interior de las personas en conexión con los bienes patrimoniales en las escalas moral y espiritual (UNESCO, 1962). Siguiendo esa línea, el proyecto Un patrimonio de emociones vincula elementos de la educación patrimonial y la educación emocional.
Los objetivos generales del proyecto son los siguientes:
El proyecto Un patrimonio de emociones está destinado a centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Infantil y Educación Primaria (EEI, CEIP, CEE, CER, CEO). En el caso específico de los CER, la inscripción se realizará por parte del CER y no, por la de la escuela unitaria.
Podrán participar en el proyecto hasta un máximo de 50 centros educativos.
Para resolver cualquier incidencia relacionada con los documentos se debe contactar con el Programa Enseñas, a través del correo electrónico: prosalud.educacion@gobiernodecanarias.org
Contacto para dudas técnicas: formulario de reporte de incidencias técnicas