Familia y Participación Educativa

Eje temático: Familia y Participación Educativa.

Familia y Participación EducativaEste eje temático pretende contribuir a la construcción de respuestas dirigidas al entorno sociocultural del alumnado con el acompañamiento y apoyo del programa de Familias y Participación Educativa dotando a los centros educativos de herramientas que generen procesos participativos y de colaboración entre la comunidad educativa prestando una especial atención a las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social.

La finalidad de este eje temático está orientada a lograr el acceso a una educación de calidad para todo el alumnado y enriquecer su entorno educativo, para lo cual es conveniente fomentar de forma efectiva la relación de la familia con el centro y su implicación en las actividades que incidirán en la mejora del aprendizaje escolar y del rendimiento de sus hijas e hijos.

Los centros educativos que priorizan este eje continuarán o iniciarán medidas que contribuyan a los siguientes objetivos:

  1. Poner a disposición de las familias recursos y materiales facilitadores en el apoyo de la adquisición de aprendizajes y tareas de sus hijas e hijos.
  2. Facilitar espacios formativos para mejorar la competencia relacional y el bienestar del profesorado.
  3. Fomentar la participación educativa y colectiva de las familias y su papel activo a través de las asociaciones de familias (AMPA), haciéndoles partícipes en los procesos de formación de sus hijos e hijas.
  4. Impulsar la participación educativa y colectiva del alumnado y su papel activo a través de las asociaciones y comisiones así como su importancia como agentes de cambio y mentorización.
  5. Detectar las dificultades de las familias para dar una respuesta efectiva en el uso de los canales de comunicación en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación incluyendo el conocimiento de los posibles espacios de aprendizajes de sus hijas e hijos.
  6. Facilitar a las familias, alumnado y profesorado de espacios formativos, herramientas y estrategias que les permitan desarrollar una efectiva participación educativa.
  7. Promover la comunicación, orientación y colaboración con las familias mediante el uso de los servicios y recursos de la Consejería.

Volver