Desafío INFUTURE, curso 2019-2020.

Desafío Infuture

Objetivos:

El concurso “Desafío INFUTURE” tiene por objetivo la promoción de proyectos que contribuyan a la adquisición de habilidades y competencias para la innovación, el fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo y, de esta manera, dar respuesta a la necesidad de adecuar la enseñanza al dinamismo del mercado actual, preparando jóvenes y personas adultas más activas e innovadoras, conocedoras de sí mismas y de su entorno insular y de la manera en que pueden contribuir a la sociedad a través del desarrollo de la profesión elegida.

El Concurso Desafío INFUTURE atiende a los objetivos fijados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en la Programación General de la Enseñanza para el curso 2019-2020, entre otros:

  • Potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de los espacios virtuales de aprendizaje, desde un enfoque integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos.
  • Fomentar en el alumnado y, en especial en las alumnas, las vocaciones científicas de las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) desde un enfoque multidisciplinar promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño en la búsqueda de soluciones a problemas.
  • Fomentar y potenciar en los centros educativos los proyectos y redes que estén vinculados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Potenciar la participación de la comunidad educativa en la actividad de los centros y fomentar la presencia de los mismos en su entorno sociocultural y socio productivo.

Dirigido a:

Alumnado que cursa  Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en los centros públicos de Canarias, durante el curso escolar 2019-2020.

Forma de participación:

Plazo de presentación de solicitudes:

El plazo de presentación es de quince días naturales contados a partir de la fecha de publicación de la Resolución.
Fecha de publicación: 09-10-2019.

Datos de contacto:

Para resolver cualquier incidencia relacionada con los documentos se debe contactar con:

Esther Sanguino Gómez
Coordinadora del programa de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM.
Teléfono: 922423747
Correo electrónico: esangomm@gobiernodecanarias.org

Bases de la convocatoria:

    Normas generales:

    La participación en el concurso es voluntaria y está limitada a quienes cumplan los requisitos que a continuación se relacionan:

    • Ser residentes en la isla de Tenerife durante el curso 2019-2020.
    • Ser alumnado mayor de 6 años cursando alguna de las distintas etapas educativas o docentes con equipos de hasta 7 alumnos o alumnas por cada etapa educativa.

    Configuración de equipos:

    • Podrán participar cuantos equipos se configuren, atendiendo a las necesidades educativas del aula, con un máximo de 7 personas por equipo e intentando garantizar la paridad de sexos y roles dentro de cada equipo.
    • Cada equipo deberá trabajar sobre un proyecto diferente, aunque en sus distintas fases puedan complementarse entre sí, de manera que siempre será un proceso de aprendizaje independiente en función del ritmo, las capacidades y los intereses de cada equipo.
    • El profesorado garantizará que el proceso de aprendizaje sea significativo y que todos los equipos puedan pasar por todas las fases del proceso metodológico para la gestión de proyectos, desde su fase inicial de investigación e ideación, hasta su fase de despliegue y acercamiento al entorno real a través de actividades de emprendimiento.

Convocatoria:

  • RESOLUCION - Nº: 1559 / 2019 - Tomo: 1 - Libro: 583 - Fecha: 09/10/2019   
  • Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad por la que se establecen las bases para la participación de los centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias en el concurso “Desafío Infuture” para el curso escolar 2019-2020.