Competición Regional CanSat Canarias

Competición Regional: CanSat Canarias, curso 2021-2022.

Objetivos:

La Competición Regional «CanSat Canarias» permitirá al alumnado simular todos los aspectos de una misión real de lanzamiento de un satélite, incluido su diseño, desarrollo, puesta a prueba, lanzamiento, funcionamiento y análisis de datos a través de un trabajo en equipo.

Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos.

El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones. A continuación, el CanSat se lanza a determinada altura, dejándolo caer desde una plataforma mediante un dron, un globo cautivo, un cohete o cualquier otro método. Y entonces comienza su misión, la cual consistirá en la ejecución de un experimento científico o una demostración tecnológica, lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos recopilados durante el descenso.

El equipo ganador de la Competición Regional «CanSat Canarias» participará en la Competición Nacional CanSat 2022, organizada por ESERO Spain, contra equipos de toda España. A su vez, el ganador de la competición nacional podrá participar en la Competición CanSat 2022 de la Agencia Espacial Europea (ESA) a nivel europeo.

Dirigido a:

Al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de centros de Canarias.

Forma y plazo de presentación de solicitudes:

Fecha de publicación: 23/11/2021.

Plazo de presentación de solicitudes: diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta resolución.

Calendario de la competición:

  • Periodo de inscripción: 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta resolución.
  • Periodo de reclamaciones: 2 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación del listado provisional de centros participantes.
  • Formación del profesorado: enero de 2022.
  • Presentación del informe CDR: hasta el 1 de abril de 2022.
  • Competición Regional: abril de 2022 (después de semana santa).
  • Presentación del informe de Prelanzamiento (solo equipo ganador): hasta el 2 de mayo de 2022.
  • Competición Nacional CanSat 2022 (solo equipo ganador): 6-8 de mayo de 2022.
  • Presentación de la memoria final y propuesta de certificación por parte del centro: hasta el 31 de mayo de 2022.

Datos de contacto:

Para dudas sobre la convocatoria: programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org

Contacto para dudas técnicas: formulario de reporte de incidencias técnicas

 

Bases de la convocatoria:

Convocatoria:

  • RESOLUCIÓN - Nº: 1725/2021 - Tomo: 1 - Libro: 583 - Fecha: 23/11/2021   
  • Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, por la que se aprueba la competición regional «CanSat Canarias» para su desarrollo, durante el curso escolar 2021-2022 en centros no universitarios de Canarias en los que se imparta Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y se dictan instrucciones para regular el procedimiento de inscripción.


Volver