Objetivos

Programa Tránsito para la mejora de los aprendizajes que favorecen la transición del alumnado entre las etapas de Educación Primaria y Secundaria.

Objetivos

  • Coordinar en cada distrito participante los enfoques metodológicos del último curso de la etapa de Educación Primaria y del primer curso de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria para facilitar la transición del alumnado.
  • Aplicar, de manera transversal, estrategias para el desarrollo de habilidades relacionadas con la gestión de las emociones y con la creatividad, de manera que se garantice el desarrollo emocional del alumnado en ambas etapas.
  • Dotar al profesorado de estrategias metodológicas que faciliten la adquisición por parte de su alumnado de las competencias clave y que, más específicamente, garanticen el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, a partir del tratamiento transversal de las estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • Proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo de la competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología, a través de la aplicación de programas específicos como Newton y de acciones formativas o proyectos dirigidos al fomento de las vocaciones científicas y al tratamiento global de las disciplinas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
  • Desarrollar estrategias pedagógicas para fomentar la autonomía y la cooperación del alumnado, incluidas aquellas que faciliten la gestión del aula de cara a la mejora de la convivencia, la inclusión del alumnado y el respeto de sus diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Impulsar la implementación de proyectos comunes entre las distintas etapas.
  • Lograr acuerdos curriculares, organizativos y metodológicos sobre la transición entre estas etapas para favorecer la coherencia educativa y la integración de los enfoques competenciales de enseñanza en los diferentes niveles.
  • Favorecer y potenciar la participación de las familias en el proceso de tránsito entre estas etapas.

Ir a Programas y Redes educativas.



Volver