Programa Tránsito: curso 2019-2020

Tercera fase del pilotaje del Programa Tránsito y centros públicos que se designan para implementarlo en el curso 2019/20.

Resolución de la Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa por la que se modifica la Resolución n.º 1112/2019 de la Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa por la que se establece la tercera fase del pilotaje del Programa Tránsito para la mejora de los aprendizajes que favorecen la transición del alumnado entre las etapas de primaria y secundaria y por la que se designan los centros públicos para implementarlo en el curso 2019/20 en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Resolución de la Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa por la que se establece la tercera fase del pilotaje del Programa Tránsito para la mejora de los aprendizajes que favorecen la transición del alumnado entre las etapas de primaria y secundaria y por la que se designan los centros públicos para implementarlo en el curso 2019/20 en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Resumen

Dada la importancia que tiene para la continuidad escolar del alumnado de Educación Primaria el tránsito a los centros de Educación Secundaria, así como la necesidad de apoyar al profesorado que imparte docencia en los últimos cursos de la Educación Primaria y los primeros de la Educación Secundaria mediante el fomento de la cooperación entre profesorado y centros para la mejora permanente de las enseñanzas y la continuidad del alumnado en el sistema, y evitar el abandono escolar temprano, se propone la tercera fase del pilotaje del programa Tránsito.

Los objetivos que persigue el Programa son los siguientes:

  • Coordinar en cada distrito participante los enfoques metodológicos de los últimos cursos de la etapa de Educación Primaria y de los primeros cursos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria para facilitar la transición del alumnado.
  • Potenciar medidas organizativas y metodológicas en los centros que favorezcan la transición del alumnado.
  • Impulsar la implementación de proyectos comunes de distrito entre las distintas etapas.
  • Potenciar las reuniones de distrito para lograr acuerdos curriculares, organizativos y metodológicos sobre la transición entre estas etapas favoreciendo la coherencia educativa y la integración de los enfoques competenciales de enseñanza en los diferentes niveles.
  • Aplicar, de manera transversal, estrategias para el desarrollo de habilidades relacionadas con la gestión de las emociones y con la creatividad, de manera que se garantice el desarrollo emocional del alumnado en ambas etapas.
  • Dotar al profesorado de estrategias metodológicas que faciliten la adquisición por parte de su alumnado de las competencias clave y que, más específicamente, garanticen el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, a partir del tratamiento transversal de las estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • Proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo de la competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología, a través de acciones formativas o proyectos dirigidos al fomento de las vocaciones científicas y al tratamiento global de las disciplinas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
  • Desarrollar estrategias pedagógicas para fomentar la autonomía y la cooperación del alumnado, incluidas aquellas que faciliten la gestión del aula de cara a la mejora de la convivencia, la inclusión del alumnado y el respeto de sus diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Favorecer y potenciar la participación de las familias en el proceso de tránsito del alumnado entre estas etapas mediante estrategias como la implementación de grupos interactivos.

Dirigido a:

Centros públicos pertenecientes al mismo distrito educativo que impartan Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias con la finalidad de asegurar una transición adecuada entre ambas etapas.

Datos de contacto:

Para cualquier consulta contacten directamente con el Programa.

Correo electrónico: ptransito.ceu@gobiernodecanarias.org

Teléfonos:

  • María Loño: 922 423 582
  • Agustín Gorrín: 922 423 600
  • Ramón Plasencia: 928 455 505

Ver más sobre el Programa Tránsito.


Programa Tránsito: curso 2018- 2019

Resumen

Dada la importancia que tiene para la continuidad escolar del alumnado de Educación Primaria el tránsito a los centros de Educación Secundaria, así como la necesidad de apoyar al profesorado que imparte docencia en los últimos cursos de la Educación Primaria y los primeros de la Educación Secundaria mediante el fomento de la cooperación entre profesorado y centros para la mejora permanente de las enseñanzas y la continuidad del alumnado en el sistema, y evitar el abandono escolar temprano, se propone la continuidad del pilotaje del programa Tránsito.

Resolución de la Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa por la que se establece la continuidad del Programa Tránsito para la mejora de los aprendizajes que favorecen la transición del alumnado entre las etapas de primaria y secundaria y por la que se designan los centros públicos para implementarlo en el curso 2018/19 en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Programa Tránsito: curso 2017- 2018

  • RESOLUCION - Nº: 907 / 2017 - Tomo: 1 - Fecha: 29/06/2017.   
  • Resolución 907 de la Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa por la que se establece el Programa Tránsito para la mejora de los aprendizajes que favorecen la transición del alumnado entre las etapas de Primaria y Secundaria y por la que se designan los centros públicos para implementarlo en el curso 2017-2018 en la Comunidad Autónoma de Canarias.

  • RESOLUCION - Nº: 1285 / 2017 - Tomo: 1 - Libro: 583 - Fecha: 05/10/2017.   
  • Resolución 1285 de la Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa por la que se modifica la Resolución n.º 907/2017 que establece el Programa Tránsito para la mejora de los aprendizajes que favorecen la transición del alumnado entre las etapas de Primaria y Secundaria y por la que se designan los centros públicos para implementarlo en el curso 2017-2018 en la Comunidad Autónoma de Canarias.


Ir a Programas y Redes educativas.



Volver