Objetivos

Objetivos generales.

objetivos_steam1. Dotar al profesorado de estrategias que mejoren la coordinación entre la etapa de la Educación Infantil y la de la Educación Primaria, con la finalidad de facilitar la transición del alumnado.
2. Optimizar la organización del centro con el fin de atender a la diversidad del alumnado de forma ordinaria, lo que supone planificar, coordinar y evaluar medidas inclusivas de atención a sus necesidades.
3. Implementar estrategias que faciliten el desarrollo y la adquisición de la competencia en comunicación lingüística —especialmente el desarrollo del lenguaje oral y el progresivo proceso de adquisición de la lectura y de la escritura— y de la competencia matemática, desde edades tempranas y en los contextos cotidianos del aula, a través de la planificación e implementación de situaciones de aprendizaje.
4. Aplicar metodologías para conseguir la inclusión del alumnado y el respeto a sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, a través de la interrelación con sus iguales y con las personas adultas.
5. Ofrecer al profesorado herramientas y medidas específicas de atención a la diversidad de carácter inclusivo, que le faciliten la identificación y la prevención de posibles desajustes o dificultades en el proceso de aprendizaje del alumnado.
6. Reforzar la plantilla de los centros designados con la finalidad de apoyar el desarrollo personal y lograr el éxito escolar del alumnado de la Educación Infantil y de primer y segundo curso de la Educación Primaria.
7. Ofrecer un protocolo de acogida al alumnado que se incorpora por primera vez al centro educativo, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de adaptación y la planificación de actuaciones y medidas dirigidas a la comunidad educativa.

Objetivos para los docentes de apoyo.

proyectos_steamPara alcanzar los objetivos de este programa, las funciones del docente de apoyo al Programa Impulsa serán las siguientes:

1. Ofrecer apoyo pedagógico al profesorado tutor en el contexto del aula en docencia compartida desde Educación Infantil de tres años hasta el segundo curso de Educación Primaria, para implementar estrategias que faciliten y estimulen el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística y matemática, de forma integrada en las distintas áreas del currículo, respetando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
2. Colaborar en la aplicación de metodologías que favorezcan la inclusión en todos los niveles del segundo ciclo de la Educación Infantil y en los dos primeros niveles de la Educación Primaria.
3. Coordinarse con otros profesionales para desarrollar estrategias de ayuda al profesorado tutor relacionadas con la estimulación del lenguaje oral, la prevención de dificultades y la identificación de posibles desajustes en el proceso de aprendizaje, desde la intervención en contextos cotidianos del aula.
4. Colaborar con el profesorado de Educación Infantil de 3 años en la creación de un protocolo o plan de acogida para el alumnado que se incorpora por primera vez al centro educativo, teniendo una mayor presencia en las aulas de estos niveles al inicio del curso escolar para prestar una mejor atención a los diferentes ritmos y necesidades de adaptación.
5. Participar en las reuniones de la comisión de coordinación pedagógica.
6. Reunirse, al menos una vez al mes, en horario de exclusiva, en sesiones con todo el profesorado tutor de Educación Infantil y de los dos primeros niveles de Educación Primaria, así como con el orientador o la orientadora, el profesorado de Audición y Lenguaje, y el profesorado de apoyo a las NEAE del centro, para planificar las estrategias de desarrollo y adquisición de las competencias en comunicación lingüística y matemática, y para su integración en las respectivas situaciones de aprendizaje que el profesorado tutor aplicará en sus aulas.
7. Participar activamente en las reuniones formativas convocadas por la Dirección General competente en la materia. Esta formación se centrará en temáticas relacionadas con la implementación de metodologías que incidan en la mejora del grado de desarrollo y adquisición de las competencias en comunicación lingüística y matemática en el alumnado, y que favorezcan la inclusión y el respeto a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
8. Colaborar en el seguimiento de cada alumno y de cada alumna, con objeto de comprobar la efectividad de las acciones planificadas o la necesidad de reconducirlas si fuera necesario.


Ir a Programas y Redes educativas.



Volver