36º concurso escolar de la ONCE.

Ir a la 35 Edición del concurso escolar de la ONCE

Resumen y objetivos:

 Se convoca la trigésimo sexta edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. El Concurso va a llegar a las aulas bajo el lema “ONCE UPON A TIME. LA MIRADA DE TOD@S” y los trabajos a concurso deberán  tomar la inclusión por bandera para dar visibilidad a todas las personas.  La propuesta que se realiza a los alumnos y alumnas es que diseñen la bandera y compongan el himno del movimiento por la inclusión y la transformación social, que presentaremos en el World Blind Summit Madrid 2020. Un congreso mundial que congregará en nuestro país a las organizaciones de ciegos de todo el mundo que representan a más de 285 millones de personas.

Modalidades de participación:

El Concurso está dirigido al alumnado de Educación Primaria (cursos 3º, 4º, 5º y 6º), Educación Secundaria, FP Básica, Bachillerato, Formación Profesional (media y superior) y Educación Especial, del conjunto de todos los Centros Educativos del Estado.

Categorías:

  • A (3º, 4º de Ed. Primaria)
  • B (5º y 6º de Ed. Primaria)
  • C (Ed. Secundaria y FP Básica)
  • D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior)
  • E (Ed. Especial)

Fases del concurso:

El Concurso consta de tres fases:

Fase de ámbito provincial: participan en ella todos los trabajos, de las categorías A, B y C, presentados por los centros escolares de cada provincia, pasando los ganadores a la siguiente fase. En caso de que sea necesaria una Mesa Técnica, que estará constituida por profesionales del ámbito de la docencia y especializados en inclusión, hará una valoración previa de todos los trabajos para evitar que en ninguna provincia haya más de 100 trabajos en cada categoría, para ser valorados por parte del jurado.

Fase de ámbito autonómico: en cada Comunidad Autónoma se seleccionará un trabajo por cada categoría (A, B y C), de entre los ganadores de la fase anterior. Estos trabajos pasarán a competir a la fase estatal. Las Comunidades Autónomas uniprovinciales y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla empezarán a concursar en esta fase. De entre los ganadores autonómicos de las categorías A, B y C, el jurado elegirá una bandera para ser materializada. Además elegirán una segunda bandera, por si la elegida en primer lugar no pudiese materializarse por motivos técnicos o legales. (ver apartado 9º legislación).

Fase de ámbito estatal: se premiará un trabajo por cada categoría (A, B, C, D y E). Asimismo, el jurado seleccionará una bandera y un himno que serán los de la inclusión. Además elegirán una segunda bandera e himno, por si los elegidos en primer lugar no pudiesen materializarse por motivos técnicos o legales. (ver apartado 9º legislación).

A partir del día 16 de septiembre, los directores o profesores de los centros educativos del Estado podrán participar en el concurso escolar y acceder a los materiales, a través de la web del concurso. También podrán registrarse para participar por vía telefónica (900 808 111). Para ello, bien sea a través de dicha web o bien telefónicamente, deberán facilitarse los datos del centro y del profesorado participante. El personal docente que coordine los grupos de estudiantes participantes se responsabilizará de cumplimentar de manera correcta todos los datos solicitados en el formulario de registro, así como de la posterior subida a la web del trabajo de su aula.

La fecha límite de recepción de trabajos es el 31 de enero de 2020. La organización del concurso escolar se reserva el derecho de ampliar el plazo de participación si lo considerara necesario.


Premios

I. Tanto al alumnado como al profesorado participante se les enviará una pulsera para promover el movimiento por la inclusión.
II. Los estudiantes y personal docente ganadores en la fase de ámbito provincial recibirán una riñonera.
III. Los grupos ganadores en la fase autonómica serán premiados con una actividad para toda el aula, valorada en un máximo de 400 euros, IVA/IGIC incluido, al igual que los grupos de los trabajos seleccionados como finalistas de las categorías D y E (cinco y cinco respectivamente). Estos premios no serán canjeables en metálico, asumiendo la ONCE el gasto máximo previsto contra factura emitida a nombre de la agencia The Modern Kids and Family, asignada por la ONCE para la gestión del presente concurso.
IV. Los grupos-aula ganadores en la fase de ámbito estatal tendrán como premio el traslado, desde su respectivo centro educativo, y la estancia, en pensión completa, durante un fin de semana, en el mes de junio, en el Campus “La mirada de tod@s”.
V. Los colegios de los grupos ganadores en la fase de ámbito estatal recibirán un diploma acreditativo del premio.


Ir a Programas y Redes educativas.



Volver