Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias

La Consejería de Educación y Universidades y la Consejería de Sanidad han suscrito un Acuerdo Marco de colaboración para la realización de actuaciones conjuntas de promoción de la salud en la escuela.

El objeto prioritario de esta Acuerdo será la institucionalización de programas orientados a la promoción de estilos de vida saludables desde la infancia, especialmente aquellos cuya finalidad coincida con la prevención de los riesgos para la salud de mayor prevalencia en la población escolarizada, tales como el tabaquismo, la obesidad, las conductas sexuales inadecuadas, las enfermedades de la boca o la prevención de los accidentes, así como la atención a escolares con patologías específicas, tales como la diabetes, la obesidad, los trastornos del comportamiento alimentario, de la salud mental o la enfermedad celíaca, entre otros. Todo ello, realizado siempre con garantías científicas y técnicas, y de acuerdo con los criterios pedagógicos de equidad e igualdad social promovidos por ambas Consejerías.

Los programas, cuya efectividad se conozca, podrán ser propuestos para su integración curricular normalizada, previa su adecuación a la normativa y principios pedagógicos que se exijan.

Las intervenciones realizadas al amparo de este acuerdo, se ejecutarán preferentemente en el ámbito de los centros docentes integrados en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, según determine la Resolución correspondiente de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, sin perjuicio de que puedan hacerse extensivas a otros centros públicos o concertados si así se estimara por ambas partes.

De la misma manera, también serán objeto de atención especial de dichas intervenciones los comedores escolares, el Plan canario de actividades extraescolares y complementarias y el Plan canario de formación para la familias, ámbitos estrechamente vinculados a la promoción de hábitos y estilos de vida saludables.

  • Programa Cepillín, Cepillán.   
  • Se trata de un programa de educación para la salud dirigido a los escolares de 3 a 5 años, a sus familiares y al profesorado de Educación Infantil, desarrollado por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud en colaboración con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Actualmente el programa solo puede ser solicitado por aquellos centros de Educación Infantil pertenecientes a la Red de Escuelas Promotoras de Salud.

    Convenio de colaboracion entre la Consejería de Educación  y la Consejería de Sanidad.

    Se ha firmado un convenio específico de colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, para la realización de actuaciones conjuntas en relación al alumnado con patologías psíquicas.

    Puesto que algunos menores, afectados de patología psíquica, necesitan una respuesta educativa adaptada a sus necesidades, se hace necesaria una estrecha coordinación y colaboración entre los servicios sanitarios y educativos, que facilite la identificación así como el tratamiento y seguimiento de cada caso. Con este fin se establece un protocolo de coordinación y colaboración entre los servicios sanitarios y educativos para poder detectar cualquier patología psíquica susceptible de tratamiento y poder dar la respuesta educativa más adecuada a dicha población. EL protocolo de actuación recoge la forma de trasladar la información entre las dos Administraciones, a través de la familia, en lo relativo a la detección, identificación e intervención con estos escolares.

    Este acuerdo es un paso importante hacia la mejora de la calidad de la respuesta educativa y sanitaria de estos alumnos y alumnas.


Ir a Programas y Redes educativas.



Volver