Asociación para la Liberación de la Anorexia y Bulimia en Tenerife

alabente

Se fundó el 1 de Marzo de 1995 por familiares de personas con trastornos de la conducta alimentaria. Esta asociación nace para proporcionar información y asesoramiento a los familiares y allegados de las personas que padecen estos trastornos alimentarios.

En 1998, se consiguió tener una unidad de tratamiento psicológico y dietético a nivel individual y grupal, a realizar las primeras escuelas de familias y se inició el proyecto de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria en centros educativos, dirigido a alumnado, padres-madres y educadores-educadoras.

A partir del año 2001, ALABENTE., empieza a funcionar como centro de día, contando por tanto con un comedor terapéutico (medias mañanas, almuerzos y meriendas), con la finalidad de que las personas con trastornos de la conducta alimentaria tuvieran un centro de tratamiento especializado en la recuperación de los hábitos alimentarios, pudiendo enfrentarse a su mayor dificultad "comer". La base de la mejoría de los trastornos alimentarios, consiste en alcanzar una alimentación equilibrada para simultáneamente trabajar todos aquellos aspectos que están afectando psicológicamente a la persona como las obsesiones con el peso, la talla, la imagen corporal, el miedo a engordar, baja autoestima, aislamiento social, relaciones familiares y sociales deterioradas, estado de ánimo inestable, mezcla de ansiedad y tristeza.

Las personas que padecen estos trastornos de la alimentación tienen importantes alteraciones fisiológicas y biológicas, pero también sufren un grave proceso de desadaptación a su medio, que les aísla de sus amigos y amigas y altera seriamente las relaciones con la familia.

La familia sufre intensamente la enfermedad, se modifican sus hábitos y relaciones y como consecuencia de ello, tiende a desorganizarse.

En muchos casos se necesita ayuda terapéutica para afrontarlo y esto cobra una especial importancia, por cuanto, la familia juega un papel determinante en la evolución y mejora de la enfermedad.

SERVICIOS
Los servicios que presta la Asociación son los siguientes:

1. Información y asesoramiento.
2. Terapias individuales: tratamiento psicológico y tratamiento dietético.
3. Terapias grupales.
4. Talleres psicoeducativos.
5. Comedor de día (medias mañanas, almuerzo y meriendas)
6. Charlas de prevención a los adolescentes y las adolescentes y juventud en general.
7. Charlas de los trastornos de la conducta alimentaria a familias y docentes.
8. Escuela de familia.
9. Excursiones terapéuticas.

DATOS DE CONTACTO
www.alabente.org
Camino del Hierro, Grupo 120 viviendas, bloque 5. Local 1-3.
38009 Santa Cruz de Tenerife.

Teléfono: 922 64 12 06
Fax: 922 65 73 94
E-mail: alabente@alabente.org

FOLLETOS INFORMATIVOS
ALABENTE
Alimenta tu vida. Come sano
Aumenta tu calidad de vida. Quiérete
Guía para familiares. ¿Cómo detectar que mi hijo o hija tiene un trastorno alimentario?
Guía para familiares. ¿Cómo mejorar la autoestima? Algunos consejos
Consejos para familiares


Ir a Programas y Redes educativas.



Volver