Qué es y objetivos del programa de Educación Patrimonial.

Programa de educación patrimonial¿Qué es?

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias desarrolló, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, desde el curso 2003/2004 hasta el curso 2006-2007  el Programa de "Educación patrimonial“ en varios centros de Enseñanza Secundaria de nuestras islas.

El objetivo de este Programa era dotar al alumnado de los instrumentos formativos que les permitieran conocer y valorar las claves interpretativas del Patrimonio cultural de Canarias, convirtiendo al patrimonio cultural en un recurso didáctico de primera mano no solo para extraer de ellos documentación de mucho interés para el desarrollo de los programas curriculares sino, además, un buen soporte para la enseñanza integral, favoreciendo la convergencia de distintas áreas de conocimiento y el carácter transversal en el desarrollo de los contenidos académicos.

Incorporando a los diseños curriculares las características y los elementos más representativos de ese Patrimonio pero, a su vez, tratando de acercar a este sector dinámico de la sociedad una visión del patrimonio mucho más amplia y elástica, más creativa, más cercana al mundo de sus propias experiencias.

Desde el curso 2003/2004 han participaron más de 200 centros de Enseñanza Secundaria de las Islas, en los que más de 30.000 alumnos y alumnas fueron demostrando a lo largo de estos años el interés, la responsabilidad y creatividad por la recuperación, documentación y puesta en uso del Patrimonio Cultural de Canarias.

Durante la vigencia del programa se generaron muchas experiencias que se recogen en este espacio; como vídeos, publicaciones y documentos de propuestas creativas realizadas por los centros educativos.

Objetivos

Los objetivos del programa:

Dotar al alumnado de los instrumentos formativos que les permitan entender y valorar las claves interpretativas del Patrimonio cultural de Canarias.

Fomentar la participación activa, creativa y responsable de los estudiantes, a través de la investigación participante, en la problemática de la conservación del Patrimonio cultural de Canarias. Se trata de que el alumnado participe aportando ideas creativas y elaborando distintos proyectos didácticos para la recuperación y difusión patrimonial.

Convertir al patrimonio cultural en un recurso didáctico de primera mano no solo para extraer de ellos documentación de mucho interés para el desarrollo de los programas curriculares, sino, además, un buen soporte para la enseñanza integral, favoreciendo la convergencia de distintas áreas de conocimiento, y el carácter interdisciplinar en el desarrollo de los contenidos académicos.


Ir a Programas y Redes educativas.



Volver