Ministerio de Educación y Formación Profesional y Gobierno de Canarias

Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo #PROA+ 20-21.

 

[NUEVO] Solicitud de los talleres.

Catálogo de talleres.

Listado de los centros participantes.

Objetivos del programa.

El Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo #PROA+ 20-21 tiene como objetivo general establecer un mecainismo de ayuda financiera y fortalecimiento institucional y formativo a los centros, para apoyar sus actuaciones educativas en las condiciones especiales del curso 2020-2021.

Objetivos específicos:

- Garantizar la continuidad y el avance educativo de todo el alumnado en el curso 2020- 2021, partiendo de los aprendizajes adquiridos durante el curso 2019-2020, con especial atención a los alumnos y las alumnas más vulnerables desde una perspectiva educativa.

- Restablecer, reforzar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos en el curso 2020-2021, flexibilizando su organización, garantizando las condiciones escolares recomendadas por las autoridades sanitarias y apoyando intervenciones diferenciadas que tengan efectos a corto y medio plazo.

- Reforzar la equidad educativa de la red de centros, en función de las características de las zonas o los territorios en que se ubican, con especial atención a los centros educativos de mayor complejidad, vulnerabilidad y peores indicadores educativos (brecha digital, fracaso, repetición, absentismo, abandono temprano), prestando especial atención a aquellos centros que por su situación presentan problemáticas derivadas de ubicación geográfica.

- Impulsar y facilitar las necesarias adaptaciones de las programaciones didácticas en torno a las competencias y los aprendizajes esenciales.

- Reforzar la dotación y formación de los equipos docentes y de los profesionales de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos, para poder responder a la adaptación de las programaciones, el uso educativo de los recursos tecnológicos, así como a la enseñanza, la tutoría, la orientación y la evaluación en distintas modalidades y escenarios. Se impulsará, en suma, la renovación pedagógica de los equipos docentes.

- Responder de forma integral a las nuevas necesidades educativas sobrevenidas, así como mitigar el impacto del confinamiento y de la suspensión de la educación presencial en el bienestar socioemocional del alumnado y el profesorado, mediante la creación o el refuerzo de alianzas de los centros educativos con instituciones locales y agentes del entorno comunitario (servicios sociales y de familia, ayuntamientos, universidades, equipamientos culturales...), para impulsar una respuesta inclusiva e integral para el alumnado con mayor necesidad de apoyo y refuerzo educativo.

- Evaluar las actuaciones del programa en función de indicadores consensuados, con vistas al rendimiento de cuentas de las Administraciones educativas, a su mejora y, en su caso, a la continuidad del Programa.

Dirigido a:

Centros docentes sostenidos con fondos públicos en los que se impartan las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, durante el curso 2020/2021, con especial atención a los que presenten mayor complejidad y dificultades asociadas a las necesidades especiales de la población que escolarizan, agravada durante la suspensión del período lectivo presencial en el curso 2019-2020 y que hayan apostado por un modelo inclusivo para la atención a la diversidad.

Convocatoria:

  • BOC nº 172 del miércoles 26 de agosto de 2020.   
  • Resolución de 31 de julio de 2020, por la que se dictan instrucciones a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias para la participación en el Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo, Programa #PROA+ 20-21, durante el curso 2020-2021.


Volver