Convocatoria del Proyecto Georrutas, usando el entorno como recurso educativo, curso 2018/19.

Objetivos:

El proyecto de innovación “Georrutas, usando el entorno como recurso educativo” va dirigido al profesorado de centros públicos de Canarias de las etapas de Primaria, ESO o Bachillerato.

Los objetivos de este proyecto de innovación son los siguientes:

  1. Despertar en el alumnado la curiosidad y la motivación hacia las asignaturas de “Ciencias Naturales” y “Ciencias Sociales” de Primaria, “Biología y Geología”, “Geografía e Historia” y “Geografía e Historia de Canarias” de la ESO o “Geografía” y “Tecnología Industrial I” de Bachillerato.
  2. Experimentar metodologías activas de aprendizaje en el aula, mediante el diseño de Situaciones de Aprendizaje que permitan la inclusión de salidas de campo a espacios geológica y medioambientalmente relevantes en Canarias (Lugar de Interés Geológico -LIG-) como herramienta de apoyo que vincule el entorno con los contenidos teóricos.
  3. Fomentar la vocación científica y tecnológica entre el alumnado de Primaria y Secundaria, mostrando los aspectos científicos más conectados con los espacios naturales de nuestras islas con los contenidos de las asignaturas indicadas.

Forma de participación y plazo de presentación:

La inscripción se realizará rellenando el formulario disponible en la web del área de vocaciones científicas y creatividad, STEAM, aportando los documentos que se solicitan en la misma.

El plazo de participación es hasta hasta el 18 de enero de 2019 desde la publicación de la convocatoria. [PLAZO FINALIZADO]

 >> ACCEDER A LA WEB DEL PROYECTO

 

Bases de la convocatoria:

La parte más teórica del proyecto se realizará los viernes en horario de tarde y las salidas de campo se realizarán los sábado por la mañana a lo largo de los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio. La estrategia de implementación llevará el siguiente proceso:

FASE 1: El viernes, en horario de tarde, se realizará una sesión de formación de 3,5 horas en el CEP que se asigne para la acción formativa en cada isla.

En la sesión se hará entrega de documentación relativa a la salida del día siguiente, se hará el análisis de casos tipo y tormenta de ideas sobre el aprovechamiento educativo del entorno natural como punto de partida que permita situar la planificación de una georruta con el alumnado, vista desde un prisma interdisciplinar y desde las diferentes etapas educativas.

A continuación se realizará la previsualización de la ruta on line con Google Earth y el visor de IDECanarias (GRAFCAN), introduciendo de una manera básica y sencilla el uso de estas herramientas para la planificación inicial de una georruta y la preparación de material didáctico con ellas.

FASE 2: La visita guiada y tutorizada, de unas 5.5 horas de duración, comenzará con una breve sesión introductoria del lugar a visitar y sus posibilidades didácticas, que se llevaría a cabo en el propio espacio natural (un Lugar de Interés Geológico -LIG-) y se hará entrega al profesorado participante de toda la documentación técnica necesaria, así como de todo el material didáctico necesario para la visita.

Durante la visita guiada se proporcionará al profesorado material explicativo (apoyado por material didáctico lanzado desde códigos QR) que podrá ser más tarde empleado como material didáctico en el desarrollo de las sesiones de clase en su centro.

Al finalizar la parte guiada se dará tiempo al profesorado participante para la realización de un cuestionario de retroalimentación sobre la visita, en el cual se recogerán sobre todo aspectos pedagógicos que permitan visualizar la utilidad educativa de la visita.

Al finalizar la salida de campo, y hasta el 28 de junio de 2019, el profesorado participante deberá diseñar una georruta y subirla al aplicativo que se indicará, junto con la Memoria Final, tras completar las distintas partes que se piden en el tríptico para mantener un formato común, disponible en la dirección de abajo y que debe responder a lo aprendido y desarrollado en la fase formativa.

Datos de contacto:

correo elecrtónico: psteam.ceu@gobiernodecanarias.org

Teléfono: 682472528

Resolución de la convocatoria:

  • RESOLUCION - Nº: 2083 / 2018 - Tomo: 1 - Libro: 583 - Fecha: 20/12/2018   
  • Resolución conjunta del Director General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y de la Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa por la que se aprueba el Pproyecto de innovación “Georrutas, usando el entorno como recurso educativo” para su desarrollo durante el curso escolar 2018-2019 con profesorado de centros públicos de Educación Primaria y Secundaria de Canarias.


Volver