Convocatoria del Programa “Brújula20", curso 2019/20.

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa por la que se hacen públicos los listados provisionales de los centros educativos públicos no universitarios que han sido admitidos para participar en el Programa Brújula20 durante el curso 2019/2020.

Programa Brújula 20

Objetivos:

• Facilitar a los centros educativos públicos de Canarias que impartan Enseñanza Obligatoria, materiales educativos digitales que impulsen el uso de metodologías innovadoras y la evaluación competencial, la integración curricular y el uso eficaz de las TIC en el diseño pedagógico del aula, para la transición desde el material impreso a los recursos digitales.

• Ofrecer a dichos centros las programaciones didácticas de los cursos tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria y primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria y sus respectivas situaciones de aprendizaje, con los correspondientes recursos y materiales para su aplicación, contextualizados en Canarias y en el marco del modelo pedagógico y tecnológico de la Consejería de Educación y Universidades.

• Modelar y simplificar el trabajo docente, dotando al profesorado de recursos que faciliten el desarrollo del currículo, y de estrategias metodológicas que faciliten al alumnado la adquisición y desarrollo de las competencias clave en general, y de la Competencia Digital en particular.

• Facilitar la puesta en práctica de estrategias pedagógicas que fomenten la autonomía y la cooperación del alumnado, incluidas aquellas que faciliten la gestión del aula para la mejorade la convivencia, la inclusión del alumnado y el respeto a sus diferentes ritmos de aprendizaje.

• Favorecer y potenciar la implicación y participación de las familias en el proceso educativo a través de las actividades propuestas en los diseños de las situaciones de aprendizaje.

• Impulsar el trabajo en red del profesorado de Canarias, facilitando espacios para el trabajo colaborativo y el intercambio de materiales curriculares.

Dirigido a:

Centros públicos que impartan Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias a excepción de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), ya que los materiales no están adaptados para estas enseñanzas.

Forma de participación y plazo de presentación de solicitudes:

La inscripción de los centros en el presente programa se realizará exclusivamente a través del formulario web asociado al programa.

Plazo de presentación de solicitudes. Desde la publicación de la resolución en la web de la Consejería hasta 21 de junio de 2019.

La lista de centros seleccionados se hará pública tras la finalización del periodo de inscripción en la WEB de la CEU.

Bases de la convocatoria:

a) Centros que solicitan por primera vez su participación en el Programa Brújula20.

b ) La adopción de los materiales de más de un nivel (3 puntos por cada nivel extra que se adopte hasta un máximo de 4 niveles). No obstante, dado que el número de niveles para los que se pueden adoptar los materiales en las distintas tipologías de centros es de, cuatro niveles en los CEP y CEIP, de dos niveles en los IES y de seis niveles en los CEO, para la baremación se establecerán dos grupos, por un lado se valorarán de forma conjunta los CEIP y los CEO, y por otro los IES.

c) Participación del centro en otros proyectos de la Consejería de Educación y Universidades convocados por los servicios de Innovación Educativa o de Ordenación Educativa (1 punto por proyecto o programa hasta un máximo de 3).

d) Compromiso por parte de la persona acreditada y/o coordinadora TIC del centro de colaboración (apoyo al profesorado, formación…) en el desarrollo del programa en su centro (hasta 2 puntos).

e) Compromiso por parte del Equipo Directivo de incluir dentro del Plan de Formación de Centros un itinerario que tenga relación directa con el programa “Brújula20”, con la participación del 100% del profesorado implicado (hasta 2 puntos).

f) Centros que acrediten experiencia en el desarrollo del currículo con el uso de recursos y materiales diversos, propios y contextualizados al centro, más allá del uso de materiales estándar, acreditado mediante declaración del Director/a del centro y explicitando en qué nivel o niveles propuestos para el desarrollo del programa se utilizan dichos recursos y materiales (hasta 1 punto).

Datos de contacto:

Para resolver cualquier duda, contactar a través del correo electrónico: ate.ceu@gobiernodecanarias.org

Resolución de la convocatoria:

  • RESOLUCION - Nº: 969 / 2019 - Tomo: 1 - Libro: 583   
  • Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, por la que se establece el programa “Brújula20” para facilitar materiales educativos digitales que favorezcan el uso de metodologías innovadoras, la integración curricular y el uso eficaz de las TIC, a los centros educativos públicos que impartan enseñanza obligatoria durante el curso 2019- 2020 en la Comunidad Autónoma de Canarias, y se establecen los procedimientos para realizar la solicitud de participación en dicho programa.


Volver