Buscador de publicaciones
( 1 a 1 de 1 )
Guías/Orientaciones/Recursos/Experiencias

Orientaciones sobre el equipamiento de las Escuelas Infantiles (0-3 años). Mobiliario y material didáctico.

Portada

Soporte: Publicación digital/electrónica/Internet
Autoría: Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa
Edita: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa
Año de publicación: 2010
Niveles educativos/temas: Infantil

Resumen:

La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa ha elaborado esta guía de orientaciones sobre el equipamiento de las escuelas infantiles y centros de educación infantil con la finalidad de ofrecer una serie de recomendaciones y sugerencias sobre el mobiliario y el mate-rial didáctico de los centros educativos que acogen a los niños y a las niñas de edades comprendidas entre los cero y los tres años de edad. En estas primeras edades, el diseño de los espacios físicos y la elección de los elementos que los configuran adquieren una especial relevancia, dadas las características psicoevolutivas de los niños y de las niñas y la necesidad de crear entornos físicos y ambientales seguros, sin riesgos, que favorezcan el desarrollo infantil en todas sus dimensiones.

La propuesta que se presenta toma como referencia una escuela tipo de primer ciclo de Educación Infantil de tres unidades. La información se estructura por grupos de edad, atendiendo a las diferentes zonas del aula (zona de descanso, de cambio de pañales, mobiliario base del aula, material didáctico para cada grupo de edad), o espacios del centro (espacios exteriores, sala de usos múltiples y/o psicomotricidad, etc.). Las características técnicas que se adjuntan como descripción de los diferentes elementos tienen como finalidad facilitar su identificación, pero en ningún momento suponen una exclu-sión de otros productos, siempre y cuando cumplan con toda la normativa que los regula. En este documento no se ha incluido el equipamiento de la cocina, el mobiliario para los productos de limpieza, el material fungible ni otros elementos que puedan ser de interés como, por ejemplo, tener una cantidad suficiente de sillas plegables para cuando se tengan reuniones con las familias. Asimismo, hay que considerar que no todo el material que se pone a disposi-ción del alumnado tiene que ser adquirido en los comercios. Los elementos de la naturaleza y los objetos de la vida cotidiana cumplen con una finalidad didáctica que aconsejan su uso en la actividad del aula, siempre y cuando reúnan unos requisitos de seguridad básicos y se usen por los niños y las niñas bajo la supervisión de las personas adultas. Por último, se relaciona la normativa referida a la seguridad de los juguetes, así como la normativa de esta Comunidad Autónoma relacionada con el primer ciclo de Educación Infantil. También se citan documentos, enlaces y bibliografía de interés que tienen que ver con algunos aspectos de la construcción, diseño y equipamiento de los centros.


( 1 a 1 de 1 )
Buscador de publicaciones