Buscador de publicaciones
( 1 a 3 de 132 )
Revistas educativas

TAMADABA. Revista de los Centros del Profesorado de Gran Canaria y Fuerteventura. N.º 21.

Portada

Soporte: Publicación digital/electrónica/Internet
Autoría: Manuel Florido Fernández y Dácil López Velasco, Laura Gil Ortega y Mª Yurena Padrón Hernández, José Manuel González Cabrera, José Manuel González Cabrera, Francisca Cabrera Suárez y Dámaso José Luis Pérez Almeida, Corina Silva Molina, María Ángeles Morales López, Juan Antonio González Barroso y Beatriz Benayga Quintana Rivero, Lourdes Manzanera Padrón, Nayara Fuertes Puertas, Yazmina Díaz Betancor, Mª José Godoy Bellas, M. Ángeles Morales López, María Isabel Pérez González, Gema Urquizas Jiménez, Olga Viera Cruz, Clara Isabel Medina Hernández, Esther María González Cabrera, Yazmina Díaz Betancor
Ilustraciones: Javier Lima Estévez
Edita: Centros de Profesorado de Gran Canaria y de Fuerteventura. Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias
Depósito Legal: GC-884/1998
ISNN : 2530-9889
Año de publicación: 2019
Niveles educativos/temas: Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional

Resumen:

Este número de la revista TAMADABA contiene los siguientes artículos:

Título:
Acercar la historia a través de la memoria : una experiencia desde la asignatura de Historia de Canarias en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria. Autoría: Javier Lima Estévez.
Título: Blue-Bot, la rebelión de las máquinas: los robots invaden nuestro centro. Autoría: Manuel Florido Fernández y Dácil López Velasco.
Título: Corriendo un sueño. Autoría: Laura Gil Ortega y Mª Yurena Padrón Hernández.
Título: La educación inclusiva paso previo al aprendizaje de servicio. Autoría: José Manuel González Cabrera.
Título: Mejoramos nuestras competencias. Autoría: Francisca Cabrera Suárez y Dámaso José Luis Pérez Almeida.
Título: El huerto aromático. Autoría: Corina Silva Molina.
Título: La ciencia en zapatillas. Autoría: María Ángeles Morales López, Juan Antonio González Barroso y Beatriz Benayga Quintana Rivero.
Título: La mirada internacional/The International outlook. Autoría: Lourdes Manzanera Padrón.
Título: La Pedagogía Terapéutica en vivo y en directo. Autoría: Nayara Fuertes Puertas.
Título: III Languajes and Science Fair. Autoría: Yazmina Díaz Betancor.
Título: Encuentros con el autor Paco Kanarion “Los Rapocuentos”. Autoría: Mª José Godoy Bellas.
Título: Margulla con Verne en Canarias. Autoría: M. Ángeles Morales López.
Título: National Parks : international treasures. Autoría: María Isabel Pérez González.
Título: Sano, saludable y divertido. Autoría: Gema Urquizas Jiménez.
Título: Solo se ve con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos. Hay que buscar con el corazón. Autoría: Olga Viera Cruz.
Título: Toda una experiencia. Autoría: Clara Isabel Medina Hernández.
Título: Tribulila: un aula de igualdad. Únete a la Tribu Lila. Autoría: Esther María González Cabrera.
Título: Los vientos de cambio en el IES Playa de Arinaga: desarrollando la competencia intercultural y global. Autoría: Yazmina Díaz Betancor.


Programas de innovación educativa, Guías/Orientaciones/Recursos/Experiencias

Cultura y diseño canario en abierto.

Portada

Soporte: Folleto
Autoría: IES Geneto
Edita: Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Gobierno de Canarias.
Depósito Legal: TF 333-2018
Año de publicación: 2018
Niveles educativos/temas: Formación Profesional
URL: http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/38010414-0002/

Resumen:

Desde el IES Geneto proponemos una solución global a un problema particular, ¿cómo responder desde la Formación Profesional a las necesidades sociales en relación al sector de la Madera y el Mueble? En este sentido sería útil para los estudiantes, que exigen formarse o reciclarse utilizando las herramientas que exige su tiempo. El sector productivo también se vería beneficiado, porque solicita profesionales acordes a la realidad tecnológica actual y soluciones que alienten la creación de riqueza. También la comunidad educativa, que demanda motivación en su principal función, la transmisión de valores e ideas. Y todo esto sin desvincularse de la personalidad que fundamenta la idiosincrasia y singularidad de la sociedad canaria.

Este reto, aun siendo discreto y pensado para un Ciclo formativo de esta familia profesional y sus objetivos, aspira a servir como banco de pruebas y puente para que otros profesionales creen sus propias soluciones. Una propuesta que recoge las competencias y cualificaciones profesionales a través de términos como diseñar, proyectar y desarrollar prototipos, productos y documentación técnica relacionada con el diseño y el amueblamiento, entre otros. También adaptarse a las nuevas situaciones laborales y a los conocimientos científicos y tecnológicos de su entorno profesional, el sector de la madera y el mueble en las islas.


Centros con Historia

Breve Historia del Instituto Laboral de Guía. Gran Canaria. 50 Aniversario de su Creación y Evolución. 1950-2017

Portada

Soporte: Libro impreso
Autoría: Antonio Medina Medina, Pedro Mendoza Aguiar, Victorio Rodríguez Cabrera, Blas Vega Pérez
Edita: Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía.
Depósito Legal: TF 939-2017
ISBN : 978-84-697-4833-6
Año de publicación: 2017
Niveles educativos/temas: Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Universidad

Resumen:

Es un orgullo para la comunidad educativa recoger en una publicación la historia de un centro educativo, ya que conllleva el reconocimento para los que han participado en su desarrollo y, sin duda, pasa a a formar parte de la cultura de una comuidad; quedando constancia de los avatares y particularidades de la enseñanza, no solo de este centro en partircular, sino del desarrollo de la educación en Canarias durante el periodo de 1950 al 2000; como es el caso de esta Breve Historia del Instituto Laboral de Guía de Gran Canaria que con la finalización del siglo XX conmemoró su 50 aniversiario.

El arraigo que tiene y el cariño que despierta en todos los que han formado parte de este centro en estos cincuenta años convierten al IES Guía, denominado en los primeros años de su creación Instituto Laboral de Guía, en un instituto que podemos distinguir de histórico, ya que son pocos los centros de enseñanza secundaria de Canarias que pueden contar con medio centenar de años de existencia. Esto implica que han contribuido enormemente, en una época en la que no era fácil acceder a la educación, no solo a configurar lo que es hoy nuestra sociedad, un conjunto de ciudadanos y ciudadanas abiertos y democráticos; sino también a formar a personas de muchas generaciones, lo que es motivo para mostrar el mayor de nuestros respetos y reconocimiento a todo el profesorado y personal que ha trabajado y contribuido a ello.

Es importante recalcar que el Instituto Laboral de Guía, como indican en la introducción los autores, fue el segundo centro educativo creado en Gran Canaria donde se impartía Bachillerato Universitario, y su alumnado provenía de las clases mas humildes del noroeste de la isla. Este hecho fue determinante en el desarrollo y la formación de diferentes generaciones de estudiantes de éste y de otros municipio cercanos de la Isla que pudieron beneficiarse de esta circunstancia.

Este libro
narra la vida de muchas personas, los problemas para sacar adelante proyectos, las anécdotas que dan vida a nuestros recuerdos y recopila aspectos inéditos de las circunstancias históricas que rodearon a la creación del centro y su posterior trayectoria. Es nuestro deseo, en este sentido, que este libro no quede como una reliquia, como una historia únicamente de nuestro pasado, sino como una referente a partir de la cual se abran nuevos caminos, especialmente para todo el colectivo que forman parte actualmente del IES Guía y que lo harán en el futuro.

La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, quiere reconocer expresamente a los autores: Antonio Medina Medina, Pedro Mendoza Aguiar, Victorio Rodríguez Cabrera y Blas Vega Pérez el exelente y riguroso trabajo realizado y a toda la comunidad educativa, profesorado, alumnado y personal no docente, que ha trabajado y trabaja en esta institución, la extraordinaria aportación a la educación y cultura de muchas generaciones que inequívocamente han conformado la actual realidad de la socidad de Canarias.


( 1 a 3 de 132 )
Buscador de publicaciones

Volver