IX Olimpiada Filosófica de Canarias

Objetivo:

El objetivo de la IX Olimpiada Filosófica de Canarias es potenciar la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado de Enseñanza Secundaria.

El tema de esta edición es: Transhumanismo: ¿Mejora o final de la especia humana?.

Quien gane, en cualquiera de sus cuatro modalidades, la IX Olimpiada Filosófica de Canarias participará en la IX Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará probablemente de manera telepresencial.

Dirigido a:

Disertación filosófica (para alumnado de Bachillerato).

Resolución de dilemas morales (para alumnado de 3 º y 4º la ESO).

Certamen de Fotografía filosófica "Esther Terrón" (para alumnado de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato).

Certamen de Vídeos filosóficos (para alumnado de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato).

Forma y plazo de presentación de solicitudes:

Los centros educativos de Canarias (públicos o privados) podrán inscribirse para participar en la IX Olimpiada Filosófica de Canarias entre el 1 de octubre y el 21 de diciembre de 2021. La inscripción es on-line en el siguiente formulario.

Entrega de ejercicios: En caso de disertación y dilema se podrán enviar dos ejercicios de cada modalidad por centro educativo. Y en el caso de fotografía y vídeo hasta cuatro de cada uno por centro. Estos serán enviados a través del correo electrónico de la Olimpiada antes del 11 de febrero de 2022 a las 12:00 de la noche.

Fases de la Olimpiada.

Fase 1) En los centros educativos inscritos, siguiendo el tema propuesto y las directrices marcadas por la comisión organizadora de la IX Olimpiada Filosófica de Canarias, el profesorado realizará el trabajo con su alumnado.

Fase 2) Una vez recibidos los ejercicios de disertación y dilema moral, se distribuirán entre los miembros del jurado, que los corregirá siguiendo los criterios marcados para cada una de las pruebas. El jurado seleccionará un máximo de 8 ejercicios, de cada una de estas pruebas, como finalistas. El 27 de febrero se hará pública la lista de finalistas.

Fase 3) En el caso de las pruebas de fotografía filosófica y vídeo, se publicarán en el blog y se habilitará un periodo para presentar objeciones y reclamaciones. Pasado ese tiempo, se nombrará un tribunal especializado, para cada certamen, que hará una selección. Los tres mejores vídeos y fotografías se presentarán en la final autonómica el día 25 de marzo de 2022. Los finalistas deberán explicar públicamente sus vídeos o fotografías, atendiendo tanto a las técnicas empleadas como a la intención expresiva. El tiempo máximo de exposición por cada finalista será de 5 minutos.

Fase 4) La Final de la IX Olimpiada Filosófica de Canarias se celebrará presencialmente, si las circunstancias lo permiten, el día 25 de marzo de 2022, mañana y tarde, en La Laguna (Tenerife). En la fase final se planteará, según la prueba de la que se sea finalista, una exposición oral o un dilema moral:

Contacto:


Volver