Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

primaria_programacion_didactica_primariaLos Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento se conciben como una medida de atención a la diversidad en los que se utilizará una metodología específica, a través de una organización de los criterios de evaluación y situaciones de aprendizaje que garanticen el logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias, con la finalidad de que los alumnos y las alumnas puedan cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Los programas serán de dos cursos y se desarrollarán a partir del segundo y tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Los PMAR se estructurarán en ámbitos: el Ámbito Lingüístico y Social, que incluye las materias troncales de Lengua Castellana y Literatura, y de Geografía e Historia; el Ámbito Científico y Matemático, que incluye las materias troncales de Biología y Geología, Física y Química, y Matemáticas; y el Ámbito de Lenguas Extranjeras, que incluye la materia troncal de Primera Lengua Extranjera.

El alumnado que se integre en estos programas cursará, además, la materia de libre configuración autonómica de Estrategias para la Autonomía y la Cooperación.

Los alumnos y las  alumnas cursarán los tres ámbitos y las materias propias del programa, así como la tutoría, en un grupo específico, debiendo cursar el resto de materias con un grupo de referencia.

La evaluación del alumnado que curse un PMAR tendrá como referente fundamental las competencias y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, así como los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables establecidos en los currículos correspondientes para la Comunidad Autónoma de Canarias, del curso correspondiente.

  •  Orden de 5 de febrero de 2018, por la que se establecen las características y la organización de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como los currículos de los ámbitos y de la materia de libre configuración autonómica, propios de estos programas.