Estructura de las pruebas de acceso

estructura_pacceso_musicaLas pruebas de acceso a las enseñanzas elementales de Música constarán de las siguientes partes:

  1. Prueba específica de acceso al primer curso de las enseñanzas elementales.
    Esta prueba valorará únicamente las aptitudes musicales de los aspirantes y las aspirantes.

Constará de tres ejercicios:

  • Prueba rítmica
  • Prueba auditiva y vocal
  • Prueba de psicomotricidad
  • Interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de dos o tres obras de libre elección, de las cuales, al menos una, deberá interpretarse de memoria.
  • Ejercicio práctico para evaluar la capacidad auditiva y vocal, así como los conocimientos de lenguaje musical.
  1.  Prueba específica de acceso a 2º, 3º y 4º cursos de las enseñanzas elementales.
    Esta prueba valorará la capacidad y conocimientos de los alumnos  necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

    Constará de dos ejercicios:

Las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de Música constarán de tres partes:

  1.  Prueba instrumental o vocal.

Consistirá en la interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte o mediante la voz, en el caso del Canto, de un mínimo de tres y un máximo de cinco obras, elegidas entre las relacionadas en el listado, de las que, al menos, una deberá interpretarse de memoria. La determinación del número de obras a interpretar estará en función del curso al que se pretenda acceder, de las características propias de las diferentes especialidades y de la inclusión de repertorio de diferentes épocas y estilos. Dentro del listado de obras orientativas, se podrán incluir obras de música de cámara o repertorio vocal, a dúo, trío o cuarteto.

En todas las especialidades instrumentales, al menos una de las obras se interpretará para un instrumento solo.

En el caso de la especialidad de Órgano, la prueba podrá realizarse en el piano, y en el caso de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco, en la guitarra.

  1. Formación musical complementaria.

Consistirá en la realización de una serie de ejercicios, que se diseñarán en función de los contenidos siguientes:

  • Ejercicios prácticos para evaluar la capacidad auditiva, rítmica y vocal de la persona aspirante.
  • Ejercicios prácticos de comprensión auditiva y analítica de los procesos armónicos y formales.
  • Ejercicios prácticos para evaluar el grado de dominio de recursos básicos compositivos.

Asimismo, a partir del tercer curso de estas enseñanzas, para las especialidades cuyo currículo lo requiera, se incluirá la interpretación al piano de ejercicios, fragmentos u obras que se correspondan con los objetivos y contenidos de la asignatura de piano complementario, propios del curso anterior al que pretenda acceder, en las especialidades correspondientes.

  1.  Lectura instrumental o vocal a primera vista.

Esta parte deberá contener, al menos, un ejercicio de lectura a primera vista en el instrumento propio de la especialidad, o un ejercicio de lectura a primera vista vocal en el caso de la especialidad de Canto. Este último ejercicio versará sobre los conocimientos mínimos de lenguaje musical necesarios para afrontar el estudio del repertorio de obras propuestas en la especialidad y en el curso al que se desea acceder.

Asimismo, en los cursos quinto y sexto, esta prueba incluirá también ejercicios de improvisación y acompañamiento para las especialidades polifónicas. Estos ejercicios se podrán interpretar en el instrumento propio de la especialidad o en el piano.

 

^Subir


Ir a todas las enseñanzas



Volver