Situaciones de aprendizaje: Benito, autor polifacético y Contactamos de nuevo

Situación de aprendizaje: Benito, autor polifacético.

Educación celebra el centenario de Galdós con nuevas propuestas didácticas en entornos virtuales.

A través de recursos didácticos interactivos se pone en valor la figura y la obra del destacado escritor canario al tiempo que se abordan contenidos del currículo de Lengua y Literatura de Secundaria.

Con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento del escritor canario Benito Pérez Galdós, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha desarrollado una atractiva propuesta didáctica digital interactiva especialmente indicada para 1º y 2º ESO. Entre las últimas acciones puestas en marcha por este departamento autonómico para dar a conocer la figura y la obra del polifacético autor, destaca esta iniciativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, a través de la cual se abordan muchos de los aprendizajes del currículo de Lengua Castellana y Literatura de la ESO, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La primera entrega de estas situaciones de aprendizaje, que ha sido diseñada por la profesora Salvadora Luján Ramón, contiene gran variedad de actividades que pueden ser adaptadas a distintos niveles. Bajo el título “Galdós, un autor polifacético”, y tomando como base la variedad de textos del escritor, se trabaja la comprensión y expresión oral y escrita y se acerca al alumnado a esta figura emblemática. Se trata de un contenido que promueve el trabajo colaborativo, el desarrollo de la competencia para buscar y seleccionar información en la red, etc. Un recurso muy útil, tanto para llevarlo a cabo a lo largo del curso como para plantearlo a modo de evaluación inicial de diagnóstico de las destrezas lingüísticas del alumnado, al que se puede acceder a través de múltiples sitios.

Se puede acceder a la situación de aprendizaje a través de la plataforma del Programa Brújula20 accesible para todo el profesorado de los centros públicos de Canarias, bajo validación; y en la web de recursos educativos digitales.

Situación de aprendizaje inicial: Contactamos de nuevo.

Educación publica “Contactamos de nuevo”, una situación de aprendizaje para ayudar a que el alumnado de Secundaria retome su actividad escolar.

A través del trabajo en grupo mediado por la tecnología, se trabajan emociones, valores y competencias. Con el objetivo de poner en valor la necesidad de contacto humano (siempre respetando las medidas de prevención y seguridad ante el COVID-19), después del período de confinamiento con el que finalizó el curso pasado, y las nuevas oportunidades derivadas del aprendizaje y las relaciones presenciales, el Área de Tecnología Educativa pone a disposición de la comunidad educativa la situación de aprendizaje “Contactamos de nuevo”, dirigida a todos los niveles de Secundaria. Este material se plantea como un punto de encuentro inicial, común a todas las materias, a partir del trabajo de distintos ejes temáticos (educación ambiental y sostenibilidad, convivencia, igualdad, etc.) a través de dinámicas cooperativas y colaborativas, integrando las TIC para el desarrollo de la competencia digital.

Un recurso muy útil para trabajarlo desde las distintas materias y desde el Plan de Acción Tutorial de los centros, al que se puede acceder a través de múltiples sitios como son la plataforma del Programa Brújula20, disponible solo para profesorado de pilotaje en este curso y la Web de ayuda y apoyo a la actividad lectiva curso 2020-2021, accesible para todo el profesorado de los centros públicos de Canarias.


Volver