Preguntas Frecuentes de Pincel: PROIDEAC

Pincel: PROIDEAC

Preguntas Frecuentes

1. ¿Existe algún tutorial o manual sobre la aplicación ProIDEAC?
En el portal ecoescuela existe un manual de usuario de la aplicación. Para acceder al mismo haga clic en el siguiente enlace:




2. ¿Puede cualquier docente crear una nueva programación didáctica?
Cualquier docente podrá crear una nueva programación didáctica. Una vez creadas podrán ser compartidas tanto en modo copia como en codiseño.

En el siguiente enlace se ofrece un documento con orientaciones e instrucciones para la elaboración y el diseño de la programación didáctica: Ver documento
3. Si califico en ProIDEAC, ¿hay que volver a hacerlo en Pincel Ekade?
No hay que hacerlo ya que ProIDEAC se sincroniza con Pincel Ekade Web (siempre que esté habilitada en Ekade la gestión web). Después, bastará con importar las calificaciones a Pincel Ekade con el procedimiento habitual.

Habilitar/deshabilitar la gestión web en Ekade: http://vekade.gmlearning.es/?s=25&v=30

Importar calificaciones de Ekade Web: http://vekade.gmlearning.es/?s=25&v=32



4. ¿Qué programaciones didácticas veo en mi panel?
Todas aquellas con unidades de programación que incluyan criterios de evaluación de áreas que imparta el docente.
5. Cuando creo una situación de aprendizaje, ¿por qué no me aparece el botón para alumnado de NEAE que aparecía en la versión anterior?
Una de las novedades que se ha incluido en la actualización de la aplicación es la posibilidad de crear situaciones de aprendizaje multiestudio. Éstas nos permiten combinar criterios de evaluación de estudios y áreas/materias distintas, pudiendo así incluir los criterios de evaluación correspondientes al nivel competencial del alumnado de NEAE en la misma situación de aprendizaje. Aparte de favorecer la inclusión del alumnado con adaptación curricular, las situaciones de aprendizaje multiestudio pueden también ser útiles para el caso de agrupamientos diversos como unitarias o grupos mixtos.
6. Quiero elaborar situaciones de aprendizaje pero no puedo acceder a la aplicación.
Las personas que por su perfil no puedan acceder a la aplicación ProIDEAC pueden realizar el diseño de sus situaciones de aprendizaje a través de la siguiente Plantilla que mantiene los mismos apartados que en el aplicativo.



7. Quiero elaborar programaciones didácticas pero no puedo acceder a la aplicación.
Las personas que por su perfil no puedan acceder a la aplicación ProIDEAC pueden realizar el diseño de la programación didáctica a través de la siguiente Plantilla que mantiene los mismos apartados que en el aplicativo.


8. ¿Cómo puedo saber que mi situación de aprendizaje cumple los requisitos para desarrollar aprendizajes competenciales?
Comprobando a través de la Planilla de revisión de situaciones de aprendizaje que no contiene ninguno de los problemas detectados.


En el siguiente enlace se ofrece un documento orientaciones e instrucciones para la elaboración y diseño de situaciones de aprendizaje: Ver documento
9. ¿Qué tengo que configurar en Pincel Ekade para que ProIDEAC funcione correctamente?
Para el adecuado funcionamiento de la aplicación ProIDEAC es necesario que esté correctamente configurado Pincel eKade en el centro. En particular, es imprescindible definir las tutorías de los grupos, las sesiones de evaluación configurando su estado a "en proceso" al comienzo de cada período de evaluación, introducir los datos del alumnado de NEAE y, en el caso de Secundaria, configurar los departamentos vinculando profesorado y áreas/materias de los mismos. Finalmente, hay que tener en cuenta que para que los cambios realizados en Pincel eKade se reflejen en ProIDEAC es necesario realizar la actualización de cachés de Pincel eKade y la sincronización de los datos con los servicios centrales.
En el siguiente documento pdf se muestra como llevar a cabo dichos procedimientos.


Videotutoriales eKade:
10. ¿El profesorado de NEAE puede ver todas las programaciones didácticas del centro?

Sin tener en cuenta el cargo que ostenten (Dirección, Jefatura de Estudios, Jefatura de Departamento), los docentes de NEAE tendrán en su panel, en modo lectura,  todas las programaciones didácticas definidas en el centro, siempre que tengan configurada en Pincel EKade la especialidad correspondiente.

Relación de especialidades:


AL - Audición y Lenguaje
ALS - Educación especial, Audición y Lenguaje
PTS - Educación especial, Pedagogía Terapéutica
PT - Educación especial, Pedagogía Terapéutica 2
PYP - Orientación Educativa
ORI - Orientador Educativo
PSI - Psicólogo

 

Para poder participar en la elaboración de cualquier programación didáctica con los especialistas o tutores, ésta deberá ser compartida previamente por  las jefaturas de departamento o coordinaciones de ciclo, ámbito o formación en modo codiseño.

11. ¿Dónde puedo encontrar situaciones de aprendizaje?
En la aplicación ProIDEAC existe la funcionalidad "Catálogo público de situaciones de aprendizaje", en la que se ofrece un conjunto de situaciones de aprendizaje clasificadas por estudios con la posibilidad de incorporar las que se deseen al panel privado de situaciones de aprendizaje, donde podrán ser modificadas y adaptadas.
Las situaciones de aprendizaje también están disponibles en la revista digital Sitúate.
12. ¿Cómo elijo el o los modelos de enseñanza más adecuados de mi situación de aprendizaje?
Dentro de una situación de aprendizaje puedes elegir uno o varios modelos de enseñanza y para ello puedes consultar la Guía elaborada por las asesorías de los CEP de La Gomera y el Norte de Tenerife.

13. ¿Qué tengo que hacer para adaptar una situación de aprendizaje elaborada con criterios LOE a un estudio LOMCE?
En el siguiente enlace podemos descargar un documento con los pasos a seguir para realizar dicha adaptación.

14. ¿Existe algún documento con orientaciones para la evaluación?
En el siguiente enlace podemos descargar una guía en la que se nos ofrece orientaciones para la evaluación.

15. ¿Cuál es la visibilidad de las adaptaciones curriculares en función del perfil que se tenga en Ekade?
Los perfiles de PT, Audición y Lenguaje, Orientación y Equipo directivo verán el listado de todo el alumnado del centro que figure con adaptación en Pincel Ekade.

El resto de profesorado de las áreas, materias o ámbitos adaptados y el/la tutor/a verán únicamente al alumnado con adaptación al que le dan clase.
16. Quiero compartir una situación de aprendizaje que previamente había compartido en modo codiseño pero no me aparece el icono para poder llevarlo a cabo. ¿Cómo puedo solucionarlo?
Una vez aceptada una compartición en modo codiseño desaparece el icono que permite compartir la situación de aprendizaje. Por ello se recomienda que inicialmente se introduzcan los NIF de todas aquellas personas que vayan a intervenir en la elaboración colaborativa de la situación de aprendizaje, antes de que cualquiera de ellas acepte la compartición.
Si posteriormente se deseara añadir alguien más a la coedición, deberá revocarse totalmente la compartición y volver a efectuarla.
© Gobierno de Canarias Aviso Legal | Sugerencias y Reclamaciones