Actividades de Formación para el Profesorado
Información de actividad
Convocatoria de la Actividad
Actividad: APU: MEJORANDO LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL AULA DE TERCER CICLO DE PRIMARIA Nº Expediente: A.064044/2024-01
Organiza: Información del centro organizador CEP TELDE Plazas: 45 plazas Duración: 3 horas
Se desarrollará en: CEP DE TELDE Ámbito: Modalidad: Presencial
Calendario: 11/04/2024 Fecha de inicio: 11/04/24 Fecha de fin: 11/04/24
Horario: (*)(**) 16:00 a 19:00
(*) Cuando el horario laboral coincida con el horario de formación deberá acreditar documentalmente el permiso para participar en la actividad de formación firmada por el director/a de su centro de trabajo, según el apartado octavo de la Resolución de 15/5/98, (BOC nº 70 de 8 de junio) y el apartado 7.1. de la Resolución de 1/8/06 (BOC nº 165 de 24/8/09).
(**) Cuando el/la participante sea director o directora, en lugar de presentar el anterior escrito deberá presentar una declaración responsable.
Solicitudes
Lugar de presentación de solicitudes: Período presentación: 23/03/24 a 09/04/24
Lugar de presentación de solicitudes INDEFINIDO Período reclamación:
Criterios de selección
Dirigido a: Personal docente de centros públicos de EDUCACIÓN PRIMARIA
Destinatarios y criterios de selección:
1. Profesorado del ámbito del CEP TELDE
2. Profesorado que imparte Lengua Castellana y Literatura en tercer ciclo de Primaria del ámbito del CEP TELDE

Tenga en cuenta que en las actividades formativas organizadas por la Administración educativa tendrá prioridad, el profesorado que se encuentre en activo en centros educativos públicos. En el caso de que existan vacantes y dependiendo del carácter de la convocatoria podrá acceder otro profesorado con el siguiente orden de preferencia: profesorado de centros privados concertados que imparta niveles concertados, docentes inscritos en las listas de empleo que no estén trabajando en el momento de realizar su solicitud, docentes de centros concertados, resto de docentes (que tengan la formación pedagógica y didáctica que los habilite para poder impartir docencia).
Programa
Ponentes: AISHA PEREIRA SANTANA
Metodología: Teórica
Descripción: Esta formación tiene como objetivo proporcionar herramientas prácticas al profesorado para el trabajo de la comprensión lectora dentro del aula. Nos centraremos en el tercer ciclo de la educación primaria y abordaremos el tema desde una doble perspectiva:la tradición y la innovación educativa.
Programa: 1. Introducción al trabajo
- La comprensión lectora: Relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- La competencia lingüística en la LOMLOE
- Nuevos estudios en torno a la comprensión lectora.
2. Aplicación en el aula:
- Tipos de texto y sus características.
- Técnicas innovadoras para el trabajo de la comprensión lectora.
- Estrategias de lectura.
- Recursos online.
- Atención a la diversidad.
3. Bibliografía:
- Lecturas.
- Investigaciones.