Actividades de Formación para el Profesorado
Información de actividad
Convocatoria de la Actividad
Actividad: COMUNICACIÓN CANARIAS: PRENSA ESCRITA DIGITAL EDUCATIVA Nº Expediente: P.058758/2022-01
Organiza: Información del centro organizador DIREC. GRAL. ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, INCLUSIÓN E INNOVACIÓN (TF) Plazas: 30 plazas Duración: 30 horas
Celebra: Plataforma de Teleformación Aulatic 2022-2023 Isla: TENERIFE Modalidad: Teleformación
Calendario: Del 14/12/2022 al 08/02/2023 Fecha Inicio: 14/12/22 Fecha Fin: 08/02/23
Horario: Teleformación
Solicitudes
Lugar de presentación de solicitudes: Período presentación: 10/11/22 a 27/11/22
ONLINE Período reclamación: 01/12/22 a 05/12/22
Criterios de selección
Dirigido a: Personal docente de centros públicos de BACHILLERATO, EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, FORMACIÓN PROFESIONAL, OTROS (Reserva 5% para miembros de inspección educativa, eq. pedagógicos de CEP, servicios Centrales, sindicatos con representación en JPD)
Destinatarios y criterios de selección:
1. Profesorado coordinador del Eje 4 Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares de la Red InnovAS en islas no capitalinas.
2. Profesorado coordinador del Eje 4 Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares de la Red InnovAS en islas capitalinas.
3. Profesorado con Acreditación Profesional para el Desarrollo y la Coordinación del Plan de Comunicación Lingüística en los Centros Educativos en islas no capitalinas.
4. Profesorado con Acreditación Profesional para el Desarrollo y la Coordinación del Plan de Comunicación Lingüística en los Centros Educativos en islas capitalinas.
5. Profesorado del programa esTEla
6. Resto del profesorado.

Tenga en cuenta que en las actividades formativas organizadas por la Administración educativa tendrá prioridad, el profesorado que se encuentre en activo en centros educativos públicos. En el caso de que existan vacantes y dependiendo del carácter de la convocatoria podrá acceder otro profesorado con el siguiente orden de preferencia: profesorado de centros privados concertados que imparta niveles concertados, docentes inscritos en las listas de empleo que no estén trabajando en el momento de realizar su solicitud, docentes de centros concertados, resto de docentes (que tengan la formación pedagógica y didáctica que los habilite para poder impartir docencia).
Programa
Ponentes:
Metodología: A distancia, a través de Internet
Descripción: OBJETIVOS:
.Desarrollar y mejorar el Plan de Comunicación Lingüística de los centros educativos a través de la propuesta de metodologías y recursos trasversales.
.Realizar la difusión necesaria de referencias y propuestas para facilitar la integración en los contextos educativos de la competencia en comunicación lingüística en lengua materna a partir de prácticas basadas en el contexto real, entendida en amplio sentido y en inseparable relación con la competencia mediática, digital e informacional.
.Ofrecer a los y las docentes tanto la información previa necesaria como un el espacio adecuado de pruebas y resolución de dudas en el desarrollo de los aspectos técnicos y metodológicos de la puesta en marcha de periódicos digitales, radios y televisiones escolares.
.Facilitar la participación de los centros de Canarias en proyectos de innovación educativa, como ComunicaCanarias: Periodismo Digital Educativo de Canarias.
METODOLOGÍA:
Activación: Funcionamiento de los medios en contexto real (vídeos)
Cuestionario y Foro
Demostración: ¿Cómo funciona en un centro educativo? Aspectos metodológicos (anclaje curricular y/o trasversal; organización de roles durante el proceso; documentos del proceso como guiones, maquetas; difusión…) y aspectos técnicos. Ejemplos.
Aplicación: Actividades contextualizadas de ejercitación de aspectos metodológicos y técnicos.
Integración: Realización y difusión de una Situación de aprendizaje cuyo producto sea un periódico digital.
Programa: 0. LA PRENSA ESCRITA EN EL MARCO DEL PROYECTO COMUNICACIÓN CANARIAS: PERIODISMO DIGITAL EDUCATIVO DE CANARIAS. Las competencias profesionales y habilidades personales en la prensa escrita. ¿Cómo se trabaja en prensa? ¿Cómo transferir al aula el contexto real de la prensa?
1. ¿POR QUÉ EMPLEAR LA PRENSA DIGITAL EN EL AULA?
2. ¿PARA QUÉ USAR LA PRENSA DIGITAL EN EL AULA?
3. ¿CÓMO UTILIZAR LA PRENSA DIGITAL EN EL AULA?