Actividades de Formación para el Profesorado
Información de actividad
Convocatoria de la Actividad
Actividad: COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA. SOFTWARE, HERRAMIENTAS Y ELABORACIÓN DE MATERIALES. Nº Expediente: M.057603/2022-01
Organiza: Información del centro organizador DIREC. GRAL. ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, INCLUSIÓN E INNOVACIÓN (TF) Plazas: 35 plazas Duración: 10 horas
Celebra: Plataforma Moodle / Online Isla: TENERIFE Modalidad: Presencial por videoconferencia
Calendario: Desde el 24 de octubre al 2 de noviembre. Fecha Inicio: 24/10/22 Fecha Fin: 02/11/22
Horario: (*)(**) 24 y 26 de octubre de 2022: de 16:00 a 19:30
2 de noviembre de 2022: de 16:00 a 19:00
(*) Cuando el horario laboral coincida con el horario de formación deberá acreditar documentalmente el permiso para participar en la actividad de formación firmada por el director/a de su centro de trabajo, según el apartado octavo de la Resolución de 15/5/98, (BOC nº 70 de 8 de junio) y el apartado 7.1. de la Resolución de 1/8/06 (BOC nº 165 de 24/8/09).
(**) Cuando el/la participante sea director o directora, en lugar de presentar el anterior escrito deberá presentar una declaración responsable.
Solicitudes
Lugar de presentación de solicitudes: Período presentación: 22/09/22 a 12/10/22
ONLINE Período reclamación: 13/10/22 a 14/10/22
Criterios de selección
Dirigido a: Personal docente de centros públicos de OTROS (Maestros y maestras de Audición y Lenguaje de la Comunidad Autónoma de Canarias.)
Destinatarios y criterios de selección:
1. Maestros y Maestras de Audición y Lenguaje en centros del pilotaje de Comunicación y Lenguaje del ámbito del CEP Las Palmas.
2. Maestros y Maestras de Audición y Lenguaje en centros del pilotaje de Comunicación y Lenguaje del resto de ámbitos de CEPs.
3. Maestros y Maestras de Audición y Lenguaje en centros TEA de la C.A.C.
4. Maestros y Maestras de Audición y Lenguaje en EOEP de zona del ámbito del CEP Las Palmas.
5. Maestros y Maestras de Audición y Lenguaje en EOEP de zona del resto de ámbitos de CEPs.
6. Maestros y Maestras de Audición y Lenguaje en EOEP específico de Auditivos.
7. Maestros y Maestras de Audición y Lenguaje en COAEP de auditivos de la C.A.C.
8. Resto del profesorado

Tenga en cuenta que en las actividades formativas organizadas por la Administración educativa tendrá prioridad, el profesorado que se encuentre en activo en centros educativos públicos. En el caso de que existan vacantes y dependiendo del carácter de la convocatoria podrá acceder otro profesorado con el siguiente orden de preferencia: profesorado de centros privados concertados que imparta niveles concertados, docentes inscritos en las listas de empleo que no estén trabajando en el momento de realizar su solicitud, docentes de centros concertados, resto de docentes (que tengan la formación pedagógica y didáctica que los habilite para poder impartir docencia).
Programa
Ponentes: SARA CACHÁN MUÑOZ, David Romero Corral
Metodología: Teórico - práctica
Descripción: 1.- Dar a conocer nociones básicas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa incluyendo nociones de uso.
2.- Facilitar conocimiento del proyecto ARASAAC: origen, desarrollo y evolución.
3.- Mostrar búsquedas optimizadas de pictogramas y materiales en el portal.
4.- Profundizar en las nuevas funcionalidades y capacidad de personalización que ofrece el catálogo de ARASAAC y su utilidad para la elaboración de materiales relacionados con la comunicación, adaptación del currículo, habilidades básicas.
5.- Conocer el manejo de las diferentes herramientas online y software.
6.- Facilitar la utilización de emuladores de Android para PC.
7.- Dar a conocer los recursos y manejo de diferentes aplicaciones y programas para la elaboración de materiales, la comunicación, el lenguaje, etc.
Programa: 1.- Comunicación Aumentativa y Alternativa: definición , sistemas y ejemplos de uso. Aula abierta.
2.- Proyecto ARASAAC: origen y evolución. Diseño y transformación de pictogramas. Características e idiosincrasia del lenguaje pictográfico.
3.- Web de ARASAAC: acceso, registro, búsquedas, descargas y gestión de pictogramas.
4.- Materiales de comunicación aumentativa y alternativa para PC y dispositivos móviles, apps de control y regulación del tiempo.
5.- Herramientas online del portal. Pictogram agenda. Comunicador Asterics grid.