Actividades de Formación para el Profesorado
Información de actividad
Convocatoria de la Actividad
SQS
Actividad: CONVIVENCIA INTERCULTURAL POSITIVA: HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EL AULA LA IGUALDAD, LOS DDHH Y EL ANÁLISIS CRÍTICO A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y EL VIDEO-ACTIVISMO CON DISPOSITIVOS MÓVILES Nº Expediente: M.056201/2022-01
Organiza: Información del centro organizador DIREC. GRAL. ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, INCLUSIÓN E INNOVACIÓN Plazas: 25 plazas Duración: 20 horas
Se desarrollará en: VIDECONFERENCIA EN PLATAFORMA RED DE CEP 2021-2022 Ámbito: Modalidad: Presencial por videoconferencia
Calendario: 19, 21, 26 y 28 de abril de 2022 3, 5, 10, 12, 17 y 19 de mayo de 2022 Fecha de inicio: 19/04/22 Fecha de fin: 19/05/22
Horario: (*)(**) 16:00 a 18:00 horas - POR VIDEOCONFERENCIA
(*) Cuando el horario laboral coincida con el horario de formación deberá acreditar documentalmente el permiso para participar en la actividad de formación firmada por el director/a de su centro de trabajo, según el apartado octavo de la Resolución de 15/5/98, (BOC nº 70 de 8 de junio) y el apartado 7.1. de la Resolución de 1/8/06 (BOC nº 165 de 24/8/09).
(**) Cuando el/la participante sea director o directora, en lugar de presentar el anterior escrito deberá presentar una declaración responsable.
Solicitudes
SQS
Lugar de presentación de solicitudes: Período presentación: 14/03/22 a 01/04/22
On Line Período reclamación: 04/04/22 a 06/04/22
Criterios de selección
SQS
Dirigido a: Personal docente de centros públicos de EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, OTROS (Asesoriás CEP. Personal DGOIC)
Destinatarios y criterios de selección:
1. Personas coordinadoras del Eje de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad en centros públicos de Canarias.
2. Personas coordinadoras del Eje de Familias y Participación Educativa en centros públicos de Canarias.
3. Personas coordinadoras del Eje de Igualdad en centros públicos de Canarias.
4. Asesorías de los Centros de Formación del Profesorado de Canarias.
5. Resto de profesorado de centros sostenidos con fondos públicos de Canarias.
6. Personal docente en comisión en Servicios Centrales de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.

Tenga en cuenta que en las actividades formativas organizadas por la Administración educativa tendrá prioridad, el profesorado que se encuentre en activo en centros educativos públicos. En el caso de que existan vacantes y dependiendo del carácter de la convocatoria podrá acceder otro profesorado con el siguiente orden de preferencia: profesorado de centros privados concertados que imparta niveles concertados, docentes inscritos en las listas de empleo que no estén trabajando en el momento de realizar su solicitud, docentes de centros concertados, resto de docentes (que tengan la formación pedagógica y didáctica que los habilite para poder impartir docencia).
Programa
SQS
Ponentes: LUIS ARELLANO BLASCO
Metodología: Teórico - práctica
Descripción: OBJETIVOS:
1. Explorar los principios de la co-educación y conceptos relacionados con la multiculturalidad, la igualdad y la convivencia pacífica en las sociedades democráticas del siglo XXI.
2. Reflexionar sobre prácticas docentes en aras de incentivar la innovación y el desarrollo de estrategias pedagógicas y actividades dirigidas a mejorar la convivencia y el clima escolar en las aulas.
3. Aprender a concebir el mundo y los derechos de las personas y pueblos en el marco de la ley, la justicia, las Naciones Unidas y las diferentes perspectivas por un mundo con relaciones más equilibradas, sostenibles y justas para todas las personas.
4. Reflexionar sobre la necesidad de facilitar una alfabetización digital y una educación mediática que permita desarrollar capacidades de análisis, reflexión y gestión de los productos audiovisuales consumidos.
5. Valorar y comprender los fundamentos del activismo y el video activismo como herramientas para canalizar las expectativas de cambio y pertenencia en un mundo centrado en el status social, el consumo, el abuso y el individualismo.
6. Explorar la producción audiovisual y sus fases como herramienta para contribuir a propiciar un cambio en las personas y la sociedad e incentivar la creación de trabajos audiovisuales basados en los derechos de las personas, la convivencia pacífica y la igualdad.
7. Adquirir conocimientos técnicos básicos sobre fotografía y video y explorar las posibilidades creativas que nos brindan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las nuevas apps y tecnologías en nuestros dispositivos móviles.
8. Explorar el proceso de edición básica y posproducción de trabajos audiovisuales en ordenadores PC y en dispositivos móviles y comprender temas relacionados con derechos de propiedad y copyright en la utilización de materiales propios y ajenos en nuestras creaciones.
9. Aprender a planificar la difusión de producciones audiovisuales y la organización de campañas informativas y de sensibilización a través de las redes sociales.
10. Presentar algunas propuestas pedagógicas y unidades didácticas que faciliten y permitan la realización de forma efectiva y sencilla actividades de creación audiovisual con el alumnado en el aula sobre una amplia variedad de temáticas.

IMPORTANTE:
Las personas que participen en sesiones de formación presencial por videoconferencia deberán:
1) Disponer de dispositivo con cámara y micrófono y conexión a Internet.
2) Admitir que las incidencias técnicas de los participantes que no garanticen la conexión o el cumplimiento de las evidencias exigibles (hoja de firmas, participación en foros, cámara activa) no será objeto de reclamación.
3) Aceptar que la participación en la formación requiere que su nombre, voz e imagen se mostrarán durante la sesión al resto de participantes de la misma.
Programa: Multiculturalidad, igualdad y co-educación. Estrategias para la mejora de la convivencia y del clima escolar.Perspectivas de Género, Derechos Humanos, Desarrollo y Participación. Educación mediática y alfabetización digital para hiperconectados. Activismo y Video-activismo en tiempos de individualismo. Producción audiovisual como herramienta de transformación social. Fotografía y Video con dispositivos móviles: smartphones y tablets. Edición digital de audiovisuales en PC y dispositivos móviles. Iniciativas de difusión y campañas de sensibilización. Propuestas didácticas, actividades e implementación en el aula.
SQS