Actividades de Formación para el Profesorado
Información de actividad
Convocatoria de la Actividad
Actividad: PETER: INVESTIGAR EL UNIVERSO CON TELESCOPIOS ROBÓTICOS Nº Expediente: M.047925/2020-01
Organiza: Información del centro organizador DIREC. GRAL. ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, INCLUSIÓN E INNOVACIÓN (TF) Plazas: 116 plazas Duración: 10 horas
Celebra: VIDEOCONFERENCIA DESDE EL IAC MEDIANTE PLATAFORMA ZOOM Isla: TENERIFE Modalidad: Teleformación
Calendario: 28, 30 Abril y 5, 7, 12 Mayo VIDEOCONFERENCIA Plataforma ZOOM Fecha Inicio: 28/04/20 Fecha Fin: 12/05/20
Horario: 16:30 a 18:30 horas - VIDEOCONFERENCIA Plataforma ZOOM
Solicitudes
Lugar de presentación de solicitudes: Período presentación: 08/04/20 a 23/04/20
ON-LINE Período reclamación: 24/04/20 a 25/04/20
Criterios de selección
Dirigido a: Personal docente de centros públicos de BACHILLERATO, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, FORMACIÓN PROFESIONAL, OTROS (Educación de Adultos)
Destinatarios y criterios de selección:
1. Profesorado que haya realizado alguna formación del Itinerario de Astronomía o de los proyectos "CosmoEducando y Descubriendo el Universo", "100 Lunas cuadradas", "Caracterización de Estrellas Variables" o "Asteroid Hunters in Canary Islands".
2. Profesorado de la optativa de Iniciación a la Astronomía, Física, Química o Ciencias.
3. Resto de Profesorado de diferentes materias que trabaje transversalmente contenidos relacionados con la Astronomía, incluso en lengua extranjera.

Tenga en cuenta que en las actividades formativas organizadas por la Administración educativa tendrá prioridad, el profesorado que se encuentre en activo en centros educativos públicos. En el caso de que existan vacantes y dependiendo del carácter de la convocatoria podrá acceder otro profesorado con el siguiente orden de preferencia: profesorado de centros privados concertados que imparta niveles concertados, docentes inscritos en las listas de empleo que no estén trabajando en el momento de realizar su solicitud, docentes de centros concertados, resto de docentes (que tengan la formación pedagógica y didáctica que los habilite para poder impartir docencia).
Programa
Ponentes: NAYRA RODRÍGUEZ EUGENIO
Metodología: Teórica
Descripción: OBJETIVOS:
Proporcionar al profesorado conocimientos y recursos específicos sobre Astronomía y su aplicación práctica a diversas asignaturas que forman parte de los currículos de primaria, secundaria y FP. Ayudar a que adquieran competencias tecnológicas en el uso de telescopios robóticos, imágenes astronómicas y software de visualización y análisis de imagen. Estas herramientas les permitirán trabajar con el alumnado los contenidos curriculares desde el enfoque del aprendizaje por investigación, desarrollando el pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas.

LUGAR CELEBRACION:
Online: Videoconferencia en directo (Plataforma ZOOM, se enviará enlace y clave para acceder a las diferentes sesiones con mayor seguridad) y Moodle (optativo) para la resolución de dudas.
Moodle (optativo): 27/04 – 17/05.

OBSERVACIONES:
Se requiere el uso de ordenadores portátiles o sobremesa y conexión a internet.

PONENTE:
Nayra Rodríguez Eugenio. Doctora en Astrofísica y divulgadora en la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Es la directora científica y coordinadora del Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC. Se licenció en Física por la Universidad de La Laguna (ULL), donde también realizó el Máster en Astrofísica. Hizo su tesis doctoral en el IAC y la ULL sobre el estudio de las propiedades físico-químicas de galaxias. En 2011 se incorporó al Gabinete de Dirección del IAC como divulgadora científica y coordinadora de PETeR. Desde entonces, ha participado en numerosas actividades de divulgación, educación y comunicación de la ciencia, incluyendo la docencia y organización del curso internacional de formación de profesorado ‘Astronomy Adventure in the Canary Islands’, que en 2020 cumplirá su sexta edición.
Programa: 1. Cómo observar el Universo con PETeR (2 horas).
2. Explora el Sistema Solar con PETeR (2 horas).
3. Cómo medir el brillo de los objetos celestes (2 horas).
4. Descubre estrellas variables con PETeR (2 horas).
5. Explora otros mundos con PETeR (2 horas).