Actividades de Formación para el Profesorado
Información de actividad
Convocatoria de la Actividad
Actividad: TERAPIA AUDITIVA VERBAL: APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL A TRAVÉS DE LA AUDICIÓN EN NIÑOS CON IMPLANTE COCLEAR Y AUDÍFONO EN CASA, CON LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA Nº Expediente: P.047608/2020-01
Organiza: Información del centro organizador DIREC. GRAL. ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, INCLUSIÓN E INNOVACIÓN (TF) Plazas: 50 plazas Duración: 50 horas
Celebra: Plataforma de teleformación de la Consejería de Educación y Universidades, http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus/doc/personal/index.php#aulavir Isla: TENERIFE Modalidad: Teleformación
Calendario: 16/03/2020 al 03/05/2020 Fecha Inicio: 16/03/20 Fecha Fin: 03/05/20
Horario: Teleformación, de 0 a 24h
Solicitudes
Lugar de presentación de solicitudes: Período presentación: 18/02/20 a 08/03/20
On line Período reclamación: 09/03/20 a 11/03/20
Criterios de selección
Dirigido a: Personal docente de centros públicos de BACHILLERATO, EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, FORMACIÓN PROFESIONAL, OTROS (Reserva 5% para miembros inspección educativa, eq. pedagógicos de CEP, servicios centrales, sindicatos con representación en JPD)
Destinatarios y criterios de selección:
1. Docentes de Audición y Lenguaje, funcionarios de carrera, en situación de servicio activo en centros de atención educativa preferente para alumnado con discapacidad auditiva.
2. Docentes funcionarios de carrera componentes de los EOEP específico para discapacidad auditiva.
3. Docentes, funcionarios de carrera, de Audición y Lenguaje, en situación de servicio activo, con destino en EOEP de zona.
4. Resto de docentes, en situación de servicio activo, con destino en centros de atención educativa preferente para alumnado con discapacidad auditiva.
5. Resto de docentes, en situación de servicio activo, componentes de los EOEP específico para discapacidad auditiva.
6. Resto de personal docente.

Tenga en cuenta que en las actividades formativas organizadas por la Administración educativa tendrá prioridad, el profesorado que se encuentre en activo en centros educativos públicos. En el caso de que existan vacantes y dependiendo del carácter de la convocatoria podrá acceder otro profesorado con el siguiente orden de preferencia: profesorado de centros privados concertados que imparta niveles concertados, docentes inscritos en las listas de empleo que no estén trabajando en el momento de realizar su solicitud, docentes de centros concertados, resto de docentes (que tengan la formación pedagógica y didáctica que los habilite para poder impartir docencia).
Programa
Ponentes:
Metodología: A distancia, a través de Internet
Descripción: Módulo I. LA TAV EN LA PÉRDIDA AUDITIVA:
Tema 1. El implante coclear y la TAV: actualización de conceptos.
Tema 2. Recordando conceptos fundamentales de la TAV. Justificación de la elección de esta técnica: Resultados de la investigaciones actuales en TAV.
Módulo II. PSICOPEDAGOGÍA EN TAV:
Tema 1. Desarrollo cognitivo en TAV.
Tema 2. Desarrollo psicopedagógico: aspectos a tener en cuenta e intervención.
Tema 3. Estrategias de facilitación en audición, lenguaje y cognición.
Módulo III. TAV: AMPLIANDO LAS MIRAS.
Tema 1. Bilingüismo en TAV
Tema 2. Desarrollo musical en la pérdida auditiva: cómo hacer de la música nuestra aliada en TAV
Tema 3. TAV y nuevas tecnologías: Internet y Apps, ¿cómo utilizarlas como instrumentos en nuestro trabajo?.
Tema 4. Acústica del habla y entornos acústicos.
Módulo IV. TRABAJANDO EN TAV.
Tema 1. Bases familiares en apoyo emocional en TAV: papel de padres, hermanos y otro entorno familiar.
Tema 2. Cómo evaluar nuestro trabajo en TAV: check y recheck objetivo en pacientes.
Tema 3. Programación de las ayudas auditivas: ¿cuándo y cómo debemos solicitar una revisión?
Tema 4. Cultura escrita en TAV
Programa: Módulo I. LA TAV EN LA PÉRDIDA AUDITIVA: 1. El implante coclear y la TAV: actualización de conceptos; 2. Recordando conceptos fundamentales de la TAV. Justificación de la elección de esta técnica. Módulo II. PSICOPEDAGOGÍA EN TAV: 1. Desarrollo cognitivo en TAV; 2. Desarrollo psicopedagógico: aspectos a tener en cuenta e intervención; 3. Estrategias de facilitación en audición, lenguaje y cognición. Módulo III. TAV: AMPLIANDO LAS MIRAS: 1. Bilingüismo en TAV; 2. Desarrollo musical en la pérdida auditiva; 3. TAV y nuevas tecnologías; 4. Acústica del habla y entornos acústicos. Módulo IV. TRABAJANDO EN TAV: 1. Bases familiares en apoyo emocional en TAV; 2. Cómo evaluar nuestro trabajo en TAV; 3. Programación de las ayudas auditivas; 4. Cultura escrita en TAV.