Actividades de Formación para el Profesorado
Información de actividad
Convocatoria de la Actividad
Actividad: IT. EDUCAR PARA LA IGUALDAD Y LA CONVIVENCIA, UN RETO APASIONANTE.A P_7. MASCULINIDADES IGUALITARIAS, UNA NECESIDAD EN EL AULA Nº Expediente: A.046226/2019-01
Organiza: Información del centro organizador CEP PUERTO DEL ROSARIO Plazas: 32 plazas Duración: 3 horas
Celebra: CEP Puerto del Rosario Isla: FUERTEVENTURA Modalidad: Presencial
Calendario: 5 de febrero de 16.30 a 19.30 horas Fecha Inicio: 05/02/20 Fecha Fin: 05/02/20
Horario: (*)(**) De 16.30 a 19.30 horas
(*) Cuando el horario laboral coincida con el horario de formación deberá acreditar documentalmente el permiso para participar en la actividad de formación firmada por el director/a de su centro de trabajo, según el apartado octavo de la Resolución de 15/5/98, (BOC nº 70 de 8 de junio) y el apartado 7.1. de la Resolución de 1/8/06 (BOC nº 165 de 24/8/09).
(**) Cuando el/la participante sea director o directora, en lugar de presentar el anterior escrito deberá presentar una declaración responsable.
Solicitudes
Lugar de presentación de solicitudes: Período presentación: 18/12/19 a 27/01/20
CEP Puerto del Rosario Período reclamación: 31/01/20 a 03/03/20
Criterios de selección
Dirigido a: Personal docente de centros públicos de BACHILLERATO, EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, FORMACIÓN PROFESIONAL, OTROS (no especificado)
Criterios: 1. Docentes que hayan participado previamente en el itinerario EDUCAR PARA LA IGUALDAD Y LA CONVIVENCIA, UN RETO APASIONANTE
2. Profesorado del ámbito del CEP PUERTO DEL ROSARIO
3. Resto de docentes

Tenga en cuenta que en las actividades formativas organizadas por la Administración educativa tendrá prioridad, el profesorado que se encuentre en activo en centros educativos públicos. En el caso de que existan vacantes y dependiendo del carácter de la convocatoria podrá acceder otro profesorado con el siguiente orden de preferencia: profesorado de centros privados concertados que imparta niveles concertados, docentes inscritos en las listas de empleo que no estén trabajando en el momento de realizar su solicitud, docentes de centros concertados, resto de docentes (que tengan la formación pedagógica y didáctica que los habilite para poder impartir docencia).
Programa
Ponentes: PEDRO UNAMUNZAGA FALCÓN
Metodología: Teórico - práctica
Descripción: Esta propuesta tiene laintención de sensibilizar y formar al profesorado de primaria y secundaria en el fomento de nuevas formas de masculinidad (igualitarias) que superen y transformen los mandatos de la masculinidad tradicional hegemónica o tóxica. No podemos aspirar a alcanzar una convivencia libre de discriminaciones por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género sin revisar y deconstruir el estereotipo masculino que impone, reproduce o se beneficia de la desigualdad de manera directa o desde la pasividad del cómplice.
Objetivos Generales:
• Identificar las bases que sustentan las masculinidad tradicional o hegemónica y sus expresiones cotidianas.
• Sensibilizar y formar para la deconstrucción de la masculinidad hegemónica y para transformar sus valores y mandatos en otros que den pie a masculinidades igualitarias o disidentes.
• Concienciar y empoderar al profesorado para la promoción de las nuevas masculinidades (masculinidades igualitarias) en el ejercicio de su actividad docente.
Programa: Patriarcado. Construcción de la masculinidad hegemónica o tradicional.
Socialización de género. Mitos y mandatos de la masculinidad hegemónica.
El dividendo heteropatriarcal. El coste heteropatriarcal. Mitos de la sexualidad masculina.
Diversidad. Violencias machistas. Otras dimensiones vinculadas a la expresión de la masculinidad en función a: edad, estatus, clase social, raza y cultura.
Tipos de masculinidad (cómplices, marginales, subordinadas, disidentes, migrantes, etc)
Deconstrucción de la masculinidad. Nuevas masculinidades.
Pérdidas y ganancias en la deconstrucción masculina. Conciliación. Cuidados. Las resistencias al cambio y los nuevos discursos machistas. Espacios de transformación individual y colectiva.