Actividades de Formación para el Profesorado
Información de actividad
Convocatoria de la Actividad
Actividad: IT. AICLE (TENERIFE): APU_2_¿QUÉ ES AICLE? Y MOTOR DEL PROYECTO EDUCATIVO Nº Expediente: A.043565/2019-01
Organiza: Información del centro organizador DIREC. GRAL. ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, INCLUSIÓN E INNOVACIÓN (TF) Plazas: 30 plazas Duración: 3 horas
Celebra: Información del centro de celebración CEP LA LAGUNA (Teléfonos: 922-265209 922-265480 Fax: 922-264966) Isla: TENERIFE Modalidad: Presencial
Calendario: 2 octubre 2019 Fecha Inicio: 02/10/19 Fecha Fin: 02/10/19
Horario: (*)(**) De 16:00 a 19:00
(*) Cuando el horario laboral coincida con el horario de formación deberá acreditar documentalmente el permiso para participar en la actividad de formación firmada por el director/a de su centro de trabajo, según el apartado octavo de la Resolución de 15/5/98, (BOC nº 70 de 8 de junio) y el apartado 7.1. de la Resolución de 1/8/06 (BOC nº 165 de 24/8/09).
(**) Cuando el/la participante sea director o directora, en lugar de presentar el anterior escrito deberá presentar una declaración responsable.
Solicitudes
Lugar de presentación de solicitudes: Período presentación: 03/09/19 a 22/09/19
on line Período reclamación: 23/09/19 a 25/09/19
Criterios de selección
Dirigido a: Personal docente de centros públicos de BACHILLERATO, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Destinatarios y criterios de selección:
1. Docentes que han asistido a alguna de las acciones puntuales anteriores de este itinerario.
2. Profesorado perteneciente a centros públicos que se incorpora al programa AICLE en Educación Primaria o Secundaria en el curso escolar 2019-20.
3. Profesorado de Primaria o Secundaria que participa en programa AICLE en centros públicos con necesidades de formación en relación al programa.
4. Profesorado de LLEE de centros públicos.
5. Resto del profesorado de centros sostenidos con fondos públicos.

Tenga en cuenta que en las actividades formativas organizadas por la Administración educativa tendrá prioridad, el profesorado que se encuentre en activo en centros educativos públicos. En el caso de que existan vacantes y dependiendo del carácter de la convocatoria podrá acceder otro profesorado con el siguiente orden de preferencia: profesorado de centros privados concertados que imparta niveles concertados, docentes inscritos en las listas de empleo que no estén trabajando en el momento de realizar su solicitud, docentes de centros concertados, resto de docentes (que tengan la formación pedagógica y didáctica que los habilite para poder impartir docencia).
Programa
Ponentes: ADRIÁN GONZÁLEZ BÁEZ
Metodología: Teórico - práctica
Descripción: OBJETIVOS:
¿QUÉ ES?
- Conocer y reflexionar sobre los fundamentos, principios y elementos clave de la modalidad AICLE
- Identificar y compartir estrategias y procedimientos elementales para el desarrollo exitoso de la programación didáctica y puesta en práctica en el aula AICLE, a partir de modelos de actividades de enseñanza-aprendizaje y de la reflexión sobre los recursos y materiales a usar.
- Realizar una introducción al trabajo cooperativo como estrategia central en el buen desarrollo del Programa AICLE.
- Identificar y diseñar actividades con los elementos básicos de AICLE.
MOTOR PROYECTO EDUCATIVO:
- Conocer diferentes modelos organizativos de Centros AICLE.
- Diseñar actividades que contribuyan a la integración y desarrollo de los diferentes Programas, Redes y Planes del centro.
- Fomentar una cultura pluridisciplinar y plurilinguë en el marco del PE.
Programa: Principios y conceptos clave en AICLE. Integración de la lengua extranjera y el contenido en la práctica educativa. Language of learning, language for language and language through language. Análisis y diseño de actividades AICLE teniendo en cuenta las 4Cs y los estilos de aprendizaje. Proceso de enseñanza-aprendizaje en AICLE: conceptos básicos en la secuencia didáctica y la presentación de actividades de enseñanza-aprendizaje. Características y rol de los recursos y materiales en AICLE. Conceptos básicos de la secuenciación y presentación de actividades.
MOTOR PROYECTO EDUCATIVO: -Modelos de organización de centros AICLE. -Contribución desde áreas/materias AICLE al Proyecto Educativo (Programas, Redes y Planes). -Modelos plurilingües y pluridisciplinar en AICLE.