Actividades de Formación para el Profesorado
Información de actividad
Convocatoria de la Actividad
Actividad: CURSO: EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO. Nº Expediente: E.041483/2019-01
Organiza: Información del centro organizador DIREC. GRAL. ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD (TENERIFE) Plazas: 35 plazas Duración: 20 horas
Celebra: Información del centro de celebración CEP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Teléfonos: 928-253300 928-253389 Fax: 928-253157) Isla: GRAN CANARIA Modalidad: Presencial
Calendario: 11,12,13 y 14 de febrero de 2019. Fecha Inicio: 11/02/19 Fecha Fin: 14/02/19
Horario: (*)(**) 15:00-20:00 h
(*) Cuando el horario laboral coincida con el horario de formación deberá acreditar documentalmente el permiso para participar en la actividad de formación firmada por el director/a de su centro de trabajo, según el apartado octavo de la Resolución de 15/5/98, (BOC nº 70 de 8 de junio) y el apartado 7.1. de la Resolución de 1/8/06 (BOC nº 165 de 24/8/09).
(**) Cuando el/la participante sea director o directora, en lugar de presentar el anterior escrito deberá presentar una declaración responsable.
Solicitudes
Lugar de presentación de solicitudes: Período presentación: 30/01/19 a 08/02/19
on-line Período reclamación: 08/02/19 a 10/02/19
Criterios de selección
Dirigido a: Personal docente de centros públicos de BACHILLERATO, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Criterios: 1. Docentes de los Servicios Centrales e Inspección Educativa de la provincia de Las Palmas
2. Profesorado que implementa proyectos relacionados con el ámbito de Convivencia
3. EOEPs
4. Resto del profesorado

Tenga en cuenta que en las actividades formativas organizadas por la Administración educativa tendrá prioridad, el profesorado que se encuentre en activo en centros educativos públicos. En el caso de que existan vacantes y dependiendo del carácter de la convocatoria podrá acceder otro profesorado con el siguiente orden de preferencia: profesorado de centros privados concertados que imparta niveles concertados, docentes inscritos en las listas de empleo que no estén trabajando en el momento de realizar su solicitud, docentes de centros concertados, resto de docentes (que tengan la formación pedagógica y didáctica que los habilite para poder impartir docencia).
Programa
Ponentes:
Metodología: Teórico - práctica
Descripción: Debemos comprender que el conflicto es inherente a las relaciones humanas. En el momento que varias personas estamos interaccionando en un mismo espacio por un determinado tiempo, van a surgir conflictos. Incluso aunque se resuelva uno, si seguimos vivos e interactuando, surgirán otros. Y así es el ámbito educativo, donde muchas personas diferentes, compartimos tiempos, espacios y tareas. Lo fundamental será aprender a convivir con el conflicto y hacer de éste, una oportunidad de crecimiento, de mejora, así como una herramienta pedagógica, a través de la cual se dote al alumnado
de habilidades y estrategias para aprender a afrontarlos de forma positiva, sin necesidad de que nadie esté presente, tanto en la escuela como en cualquier otro ámbito. (Paco Cascón, 2006).
Programa: "Educar en y para el conflicto" Nivel 1-Provención
¿Qué es bueno saber sobre el conflicto?
1) Perspectiva positiva y educativa del conflicto: ¿por qué tratamos como disciplina lo que es convivencia?
2) El conflicto como proceso. De las necesidades insatisfechas (de pertenencia, identidad, diversidad,...) a los conflictos.
3) Actitudes ante el conflicto y la diversidad
4) Agresividad y violencia. Tipos de violencia e implicaciones educativas
Formas de intervención en los conflictos en el ámbito educativo (provención, negociación, ayuda entre iguales y mediación):
1) Provención: construcción del grupo, de la comunicación y de las habilidades prosociales. El consenso