Actividades de Formación para el Profesorado
Información de actividad
Convocatoria de la Actividad
Actividad: IT. ESTRATEGIAS CONVIVENCIA: APU_3_TALLER PRÁCTICO SOBRE PRÁCTICAS RESTAURATIVAS (TENERIFE) Nº Expediente: A.041130/2019-01
Organiza: Información del centro organizador DIREC. GRAL. ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD (TENERIFE) Plazas: 40 plazas Duración: 4 horas
Celebra: Información del centro de celebración CEP LA LAGUNA (Teléfonos: 922-265209 922-265480 Fax: 922-264966) Isla: TENERIFE Modalidad: Presencial
Calendario: 5 de febrero de 2019 Fecha Inicio: 05/02/19 Fecha Fin: 05/02/19
Horario: (*)(**) 16:00 a 20:00h
(*) Cuando el horario laboral coincida con el horario de formación deberá acreditar documentalmente el permiso para participar en la actividad de formación firmada por el director/a de su centro de trabajo, según el apartado octavo de la Resolución de 15/5/98, (BOC nº 70 de 8 de junio) y el apartado 7.1. de la Resolución de 1/8/06 (BOC nº 165 de 24/8/09).
(**) Cuando el/la participante sea director o directora, en lugar de presentar el anterior escrito deberá presentar una declaración responsable.
Solicitudes
Lugar de presentación de solicitudes: Período presentación: 16/01/19 a 03/02/19
ON LINE Período reclamación: 04/02/19 a 04/02/19
Criterios de selección
Dirigido a: Personal docente de centros públicos de BACHILLERATO, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, FORMACIÓN PROFESIONAL
Criterios: 1. Equpo Técnico y asesorías de CEP de la Provincia de Santa Cruz de TF
2. Profesorado coordinador de los proyectos de Convivencia +
3. Resto de Profesrorado

Tenga en cuenta que en las actividades formativas organizadas por la Administración educativa tendrá prioridad, el profesorado que se encuentre en activo en centros educativos públicos. En el caso de que existan vacantes y dependiendo del carácter de la convocatoria podrá acceder otro profesorado con el siguiente orden de preferencia: profesorado de centros privados concertados que imparta niveles concertados, docentes inscritos en las listas de empleo que no estén trabajando en el momento de realizar su solicitud, docentes de centros concertados, resto de docentes (que tengan la formación pedagógica y didáctica que los habilite para poder impartir docencia).
Programa
Ponentes: Ricard Vila i Barceló
Metodología: Teórico - práctica
Descripción: Cuidando las relaciones

El conflicto, el malentendido, el desencuentro, son parte inevitable e incluso necesaria de la convivencia entre las personas: en la familia, dentro de las organizaciones, dentro de las comunidades educativas. Lo que diferencia a las personas, y a los grupos, no es tanto el hecho de tener o no conflictos, sino que hacen cuando tienen uno y cómo se relacionan entre ellas.
Las prácticas restaurativas
La justicia restaurativa se concreta en formas de actuar a las que llamamos prácticas restaurativas. Las prácticas restaurativas tienen como objetivo construir relaciones, hacer comunidad, a través de círculos de diálogo y otras prácticas, así como tratar de reparar y restaurar las relaciones cuando se den conflictos. Algunas sirven para tratar conflictos que requieren un tratamiento más formal y elaborado, como son las reuniones restaurativas. otros se dirigen a gestionar pequeños conflictos, que se pueden resolver en el momento o con poca organización.
Programa: • Los círculos de diálogo para favorecer el sentimiento de comunidad, tratar temas que afectan a un grupo y general relaciones positivas.

• Formas de comunicarnos que ayudan a mejorar la relación y a tratar situaciones conflictivas de una manera constructiva y fortalecer los vínculos afectivos.

• Los conflictos como una oportunidad de mejora personal y de las relaciones en el grupo.

• Las prácticas restaurativas como estrategias de mejora de la convivencia y facilitadoras para resolución de conflictos.