Contactar

Avisos:
  • Le informamos que no se encuentra validado en el sistema con lo que no podrá ver la consulta en el apartado “Mis consultas” de la plataforma Alisios. Le sugerimos que se valide previamente.
Envío de consultas
Contactar con el procedimiento: Funcionarios en Prácticas

Preguntas Frecuentes

ACLARACIONES DE LA FASE DE PRÁCTICAS DE LOS ASPIRANTES SELECCIONADOS

1. ¿QUÉ ES LA FASE DE PRÁCTICAS Y EN QUÉ CONSISTE?
La fase de prácticas forma parte del procedimiento selectivo y se desarrollará en el centro al que ha sido destinado el funcionario o funcionaria en prácticas para el curso 2009/10. La fase de prácticas cuyo objeto es comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes seleccionados, a través de la participación de los mismos en la organización y desarrollo de las actividades que se realicen en el centro al que cada uno ha sido asignado, consiste en: -Un período de prácticas tuteladas de tres meses y medio de servicios efectivos con plenitud de funciones docentes en el destino adjudicado para el curso 2009/2010 a los candidatos seleccionados. -La superación de dos cursos, uno sobre “Cultura Canaria” y otro sobre “Procedimientos Administrativos” (ambos cursos se realizaran de forma no presencial, en la modalidad de teleformación). -La presentación de un informe final de la fase de prácticas en el que se incluirá una autovaloración.
2. ¿CUÁNDO COMIENZA LOS CURSOS DE LA FASE DE PRÁCTICAS?
- Por Resolución de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa se determinará el contenido de ambos cursos, sus fechas de realización y de entrega de los trabajos correspondientes, que serán los referentes para valorar la superación de los cursos. Esta Resolución se publicará en las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación, y en la página Web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. - La participación en estos cursos no dará derecho a la expedición de certificación alguna, por considerarse parte de las prácticas de los aspirantes. - La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa dará traslado a las Comisiones Evaluadoras de los resultados obtenidos por los aspirantes en estos cursos y remitirá a la Dirección General de Personal copia de las actas de evaluación de los cursos. Estas actas contendrán el nombre y apellidos, DNI, centro de destino y especialidad de los aspirantes que han participado en los mismos, con indicación de si los “ha superado” o “no ha superado”.
3. ¿CUANTO DURA LA FASE DE PRÁCTICAS?
El periodo mínimo de las prácticas es, dentro del curso escolar 2009/10, de tres meses y medio de servicios efectivos con plenitud de funciones docentes. Los tres meses y medio se cuentan como días naturales y no es obligatorio que se desarrollen de forma ininterrumpida, pudiendo, por causa justificada (por ejemplo baja médica), realizarse en dos periodos. Siendo las prácticas una fase más del procedimiento selectivo, en el que, el aspirante seleccionado deberá demostrar y ser evaluado por su labor docente efectiva en el Centro al que se le ha asignado destino para realizarlas, es necesario aclarar que, los periodos no lectivos de Navidad y Semana Santa NO cuentan como servicios efectivos, dentro de los tres meses y medio establecidos.
4. SI POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR NO PUEDO REALIZAR LOS TRES MESES Y MEDIO DE PRÁCTICAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2009/10 ¿PUEDO SOLICITAR APLAZAMIENTO?.
Podrá dirigir un escrito a la Dirección General de Personal solicitando el aplazamiento únicamente para el curso 2010/11, acompañando dicho escrito con la documentación necesaria para justificar la petición de aplazamiento. Es potestad discrecional de este centro directivo resolver a favor o en contra de esta petición de aplazamiento, con lo cual el aspirante seleccionado no podrá entender que sólo con la presentación de su petición ya tiene concedido dicho aplazamiento.
5. ¿ QUIÉNES SERÁN LOS TUTORES?
Con carácter general, serán funcionarios de carrera de un grupo igual o superior al del funcionario o funcionaria en prácticas, que posean la misma especialidad por la que dicho funcionario ha superado el procedimientos selectivo y que preferentemente tenga destino en el centro que se le asignado para realizar las prácticas. A esta regla de carácter general, hay excepciones que contempla la Resolución de la Dirección General de Personal que regula la fase de prácticas: -De no existir en el centro funcionarios de carrera de la misma especialidad que la ejercida por el funcionario en prácticas, podrá ser tutor un funcionario de carrera que, poseyendo la especialidad correspondiente, tenga destino en cualquier otro centro de la misma zona de inspección. -En el caso de que en la zona de inspección donde se encuentre ubicado el centro en el que tiene destino el funcionario en prácticas no hubiera funcionarios de carrera de su especialidad, se nombrará como profesor tutor a un funcionario que, reuniendo el requisito de especialidad, esté prestando sus servicios en centros de otras zonas de inspección. -En última instancia y en caso de ser absolutamente necesario, el presidente de la Comisión Evaluadora podrá nombrar a cualquier otro docente de su zona de inspección que, no cumpliendo con el requisito de la especialidad, sea considerado adecuado para ejercer las tareas de tutor por experiencia y trayectoria profesional.
6. ¿ASISTIRÁN LOS TUTORES A LAS AULAS DONDE IMPARTEN DOCENCIA LOS FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS EN PRÁCTICAS?
El tutor o tutora deberá asistir a alguna de las sesiones que imparta el funcionario o funcionaria en prácticas para observar y orientar su trabajo en el aula con los alumnos. Asimismo, el funcionario o funcionaria en prácticas podrá asistir a alguna de las clases del profesor tutor.
7. ¿DÓNDE TENGO QUE PRESENTAR EL INFORME-MEMORIA FINAL?
En la Secretaría de su centro, dirigido a su tutor de prácticas asignado.
8. ¿QUÉ PLAZO TENGO PARA ENTREGAR EL INFORME-MEMORIA?
Hasta el 31/03/2010. Los funcionarios en prácticas que hayan estado de baja médica o licencia por maternidad, pueden solicitar a la Comisión Evaluadora un aplazamiento de esta fecha.
9. ¿QUIÉN Y CÓMO SE VA A EVALUAR LAS PRÁCTICAS?
Para evaluar la fase de prácticas se constituirá una Comisión Evaluadora. Las Comisiones evaluarán como “apto” o “no apto” a los funcionarios en prácticas, reflejando dichas calificaciones en un acta. En ningún caso será posible acordar la evaluación de “no apto” de un funcionario en prácticas sin ser oído previamente.
10. ¿QUÉ OCURRE SI SOY CALIFICADO COMO “NO APTO” EN LA FASE DE PRÁCTICAS?
En el caso de que se evalúe a un aspirante en términos de "no apto", la Dirección General de Personal podrá autorizar la repetición de esta fase, incorporándose el aspirante a las prácticas del siguiente procedimiento selectivo que se convoque, a continuación del último de los seleccionados en la misma especialidad. Los aspirantes que no superen la fase de prácticas perderán todos los derechos al nombramiento como funcionarios de carrera. Si la Dirección General de Personal autorizara a un aspirante a repetir las prácticas por haber sido evaluado como “no apto”, éste tendrá que repetirlas conforme a la normativa en vigor, incluyendo, si ésta lo recogiera, los dos cursos que la integran “el de cultura canaria y el de procedimiento administrativo”.
11. ¿CUANDO SERÉ NOMBRADO FUNCIONARIO DE CARRERA?
Concluida la fase de prácticas y comprobado que todos los aspirantes declarados “aptos” reúnen los requisitos generales y específicos establecidos en la convocatoria, esta Consejería aprobará el expediente del procedimiento selectivo y lo publicará en el B.O.C. Una vez aprobado el expediente, la Dirección General de Personal remitirá las listas de seleccionados al Ministerio de Educación y Ciencia para la formalización de sus nombramientos como Funcionarios de Carrera y la expedición de los correspondientes títulos administrativos. Los citados nombramientos se harán con efectos del día de comienzo del curso escolar siguiente a aquél en que hayan superado la fase de prácticas.
12. ¿ME DEVUELVEN LOS MÉRITOS PRESENTADOS PARA LA FASE DE CONCURSO Y CUANDO?
La documentación acreditativa para la fase de concurso únicamente será devuelta, previa solicitud expresa del interesado, cuando se trate de documentación original, y una vez que se haya publicado en el B.O.C. la Orden por la que se aprueba el expediente del procedimiento, siempre que no esté pendiente de la resolución de recursos en vía judicial.

INFORME-MEMORIA A PRESENTAR POR LOS ASPIRANTES SELECCIONADOS Y NOMBRADOS FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS EN LAS ESPECIALIDADES DE IDIOMAS MODERNOS: FRANCÉS, INGLÉS Y ALEMÁN

13. ¿EN QUÉ IDIOMA HAY QUE PRESENTARLO?
Los aspirantes seleccionados y nombrados funcionarios en prácticas para el curso 2009/2010 en las especialidades de idiomas modernos (Francés, Inglés, Alemán), deberán presentar el INFORME-MEMORIA al que hace referencia el apartado "Quinto.- Valoración de la fase de prácticas", punto 1., de la Resolución de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, por la que se establece la fase de prácticas de los procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, convocados por Orden de 23 de abril de 2008 (BOC nº 84, de 25.4.08), y de ingreso al Cuerpo de Maestros, convocados por Órdenes de 24 de abril de 2009 (BOC nº 80, de 28.4.09) y de 16 de abril de 2007 (BOC nº 83, de 26.4.07), íntegramente en el idioma correspondiente
CONTACTAR con los responsables del procedimiento. Las preguntas frecuentes no han resuelto mi duda.
Seleccione el tipo:
Asunto:
Describa detalladamente el motivo de su consulta:
NIF: Nombre:
Primer Apellido: Segundo Apellido:
Email de contacto: Teléfono:
Ficheros adjuntos: