La Red PROMAR es una red de ciencia ciudadana impulsada por el Gobierno de Canarias, formada por personas y entidades comprometidas con la conservación y generación de conocimiento sobre el medio marino de Canarias y de la Macaronesia en general, con la finalidad de llevar a cabo el seguimiento y vigilancia de la vida marina de esta región.
La Red PROMAR cuenta con una plataforma para el registro de información sobre biodiversidad marina, basado en el concepto de ciencia ciudadana, que facilita el seguimiento y vigilancia de la vida marina gracias a la contribución voluntaria de la ciudadanía. Así, funciona como una red de alerta temprana, que permite disponer de información actualizada, en tiempo real, sobre la salud de nuestro mar y los cambios que se están produciendo en los ecosistemas marinos. Las especies objetivo son aquellas cuyo seguimiento es especialmente relevante por razones diversas y cuyo registro aporta información de gran interés acerca del estado de los ecosistemas marinos, como especies amenazadas, especies clave, especies introducidas o proliferaciones de organismos.
Página web: https://redpromar.org/
OCEANLIT - Gestión de espacios naturales protegidos costeros en archipiélagos insulares afectados por basuras marinas, es un Proyecto de cooperación territorial Azores, Cabo Verde, Canarias y Madeira que tiene como objetivo, reducir los residuos marinos a través de la generación de conocimiento, la mejora del sistema de gestión de residuos y la sensibilización, favoreciendo la conservación y recuperación de los espacios naturales protegidos costeros y marinos en archipiélagos oceánicos.
Página web: https://www.oceanlitproject.com/
El proyecto MIMAR+ - seguimiento, control y mitigación de cambios en los ecosistemas marinos en la Macaronesia es un proyecto cuyo objetivo es mitigar el cambio climático sobre las especies con potencial afección a los hábitats de la Red Natura 2000 marina y, consecuentemente a los usos y la salud humana. En este sentido el proyecto pretende mejorar el conocimiento relativo a las especies exóticas invasores que llegan a la región, cómo llegan y cómo se puede prever. Se identificarán las especies que pueden ser perjudiciales, en qué sentido lo son y qué mecanismos pueden ponerse en marcha para controlarlos. En MIMAR se analizarán los cambios en los hábitats marinos que las especies invasoras generan. De esta forma se podrán realizar estimaciones en torno a cómo afecta a la actividad y salud humana, así como en el cambio climático y se podrán desarrollar mecanismos de mitigación, identificando las áreas y especies más resistentes.
Las áreas territoriales que abarca MIMAR son: Canarias, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal.
Página web: https://www.proyectomimarplus.com/