Marco institucional


El reconocimiento del régimen específico de integración de las RUP en el marco comunitario implica un proceso constante de adaptación al contexto europeo y una negociación permanente con las instituciones comunitarias para defender las especialidades de estos territorios y alcanzar la efectiva igualdad de oportunidades respecto al resto de ciudadanos de la Unión.

En este contexto, las RUP cuentan con unos instrumentos de representación institucional que les facilitan el diálogo permanente con las instituciones de la UE.

Comisión Europea:

Unidad RUP

Estructura permanente creada por la Comisión Europea para coordinar la estrategia de desarrollo europeo a favor de las RUP en el seno de esta Institución, velando por la correcta aplicación del artículo 349 en el desarrollo de la normativa comunitaria y favoreciendo la interlocución directa entre las RUP y las diferentes Direcciones generales que componen la Comisión Europea. 

La Unidad RUP de la Comisión Europea, residenciada en la Dirección General de Política Regional de la Comisión, está compuesta por un equipo permanente de funcionarios que hacen un seguimiento continuo de los dosieres relacionados con las regiones ultraperiféricas. 

Los encuentros con los miembros de la Unidad RUP son periódicos. Las regiones ultraperiféricas invitan regularmente a los componentes de esta unidad a participar en las reuniones del Comité de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes de las RUP, que se celebran en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, así como a las reuniones anuales de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas.

Grupo Interservicios RUP de la CE

La Comisión Europea ha creado un Grupo Interservicios compuesto por los funcionarios de las diferentes Direcciones Generales de la Comisión Europea que son responsables de los diferentes dosieres horizontales que tienen relación con las RUP. 

Una vez al año se celebra una reunión anual entre las RUP y el Grupo Interservicios, al que son invitados también representantes de los tres Estados miembros con regiones ultraperiféricas.

Consejo Europeo

Grupo RUP

El Consejo de Ministros, principal centro de decisión política de la UE, ha creado un grupo de trabajo que se ocupa específicamente de los asuntos de las RUP y que está integrado en el Consejo de Asuntos Generales.

Conocido como Grupo RUP, por él pasan todos los asuntos que tienen su base jurídica en el artículo 349 del TFUE y que deben ser aprobados por el Consejo antes de poder ser aplicados en cada uno de estos territorios.Este Grupo está formado por técnicos de los Estados miembros de la UE, tanto funcionarios de las Representaciones Permanentes como de las administraciones centrales de cada país. Además, en función de los temas que se aborden, también pueden participar en este Grupo, representantes del Gobierno de Canarias, como parte de la delegación española. 

Conclusiones del Consejo

En numerosas conclusiones de las sucesivas Presidencias del Consejo de la UE, se ha hecho mención especial a las RUP dando así el impulso político necesario en cada momento para avanzar en el reconocimiento de la necesidad de una estrategia europea específica, integrada y coherente en su favor.

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo, ha apoyado constantemente la causa ultraperiférica a través de informes y resoluciones específicos relativos a las RUP, dando el impulso político necesario en cada momento, según el contexto comunitario.

Ver más...

Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones (CDR), ha destacado en numerosos dictámenes sectoriales las especialidades demandadas por las regiones ultraperiféricas, y, más especialmente, en los referidos exclusivamente a ellas, dando el impulso político necesario y solicitado en cada momento, según el contexto comunitario.

Ver más...

Consejo Económico y Social Europeo

El Consejo Económico y Social Europeo (CESE) ha emitido en los últimos años una serie de informes y dictámenes relativos a la situación de las regiones ultraperiféricas (RUP). En el mismo sentido se han pronunciado el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones.

Ver más...

Última actualización: julio de 2019