Contribuciones conjuntas RUP a consultas de la Comisión.


Destacamos entre las ultimas contribuciones RUP, las relativas a las siguientes materias:

Canarias, junto a las demás Regiones Ultraperiféricas través de esta contribución, solicitan que se consoliden y fortalezcan los dispositivos de los que ya se benefician las RUP para dar una respuesta a la altura del éxito que han logrado y de las nuevas necesidades que han creado. Piden además que se adapten los fondos, programas e iniciativas europeas a sus especificidades, sobre todo facilitando su acceso a las convocatorias de proyectos (HORIZONTE 2020, EASI, ERASMUS+, EUROPA CREATIVE…) 

Canarias junto a las demás RUP contribuyeron a la consulta señalando que se reconociera a las RUP como bases estratégicas para la Unión Europea. Destacan la importancia de la cooperación entre las RUP y los terceros países, y la necesidad de poner en marcha instrumentos de vecindad adaptados a nuestra realidad que favorezcan la integración regional. Solicitan asimismo que la CTE adapte los planes de financiación del programa para que se puedan incluir las contrapartes financieras de los socios de terceros países, así como que se involucre sistemáticamente a las RUP en el diálogo que la UE lleva a cabo con los países ACP (África, Caribe y Pacífico) en sus áreas geográficas.

Las RUP, a través de su contribución, recalcan que el hecho de no tener en cuenta sus particularidades en las ayudas a la innovación supone un fuerte obstáculo para poner en marcha sus RIS-S3 y para la activación y dinamización de sus respectivos ecosistemas de innovación. Por tanto, manifiestan que sería conveniente incrementar los tipos de ayuda al funcionamiento de los centros de innovación de las RUP, así como tomar en consideración los retos de la accesibilidad digital en estas regiones, en el marco del próximo código europeo para las comunicaciones electrónicas a fin de garantizar la continuidad territorial y de integrarse plenamente en el mercado único europeo.

Las RUP manifiestan en esta contribución, su preocupación por su alejamiento de las agendas, políticas y programas migratorios de la UE, a pesar de la continuidad y la creciente escala del fenómeno migratorio. Su ubicación, demasiado lejos de la Europa continental, no permite que las RUP aprovechen plenamente la adhesión a la UE en su conjunto y los efectos de mutualización resultantes. Por tanto, solicitan que la futura política de cohesión (post 2020) tenga en cuenta las limitaciones generadas por la inmigración en las RUP mediante un apoyo regulatorio y financiero a la altura de sus necesidades sociales y de infraestructura.

Canarias, junto con las demás Regiones Ultraperiféricas a través de su contribución solicitan una redefinición de la RTE-E y del MIE para adaptarlos a la situación particular de las RUP, con objeto de incluir los proyectos que traten sobre la seguridad del abastecimiento energético y la interconexión, dentro de una misma RUP, entre las RUP de una misma cuenca y con los países terceros. También solicitan que se recogiera la posibilidad de realizar convocatorias específicas de proyectos en el marco de programas horizontales de energía (Horizonte 2020, MIE…) para tener en cuenta las particularidades RUP y facilitar, en su caso, un mecanismo de ayuda a la creación de proyectos para las RUP.

Las RUP manifiestan en esta contribución que se ven más afectadas por la contaminación marina que las regiones de la Europa continental. Señalan que la particularidad de los sistemas insulares/aislados y alejados se traduce en condicionantes específicos, tales como mayores dificultades técnicas y un aumento de los costes de gestión de residuos, debido a la necesidad de crear infraestructuras apropiadas para la gestión de estos en todas las islas. Por lo tanto, solicitan que desde la Comisión se adapten soluciones para las RUP para que permitir una verdadera economía circular en las mismas y poder así contribuir a la reducción de los residuos marinos.

A continuación, se relacionan las contribuciones realizadas conjuntamente por las regiones ultraperiféricas en el marco de consultas públicas lanzadas por la Comisión Europea en los últimos años: 

 Última actualización: julio de 2019