La cooperación entre las RUP.

 
Las RUP han afirmado su voluntad de cooperar entre ellas para lograr que la Unión Europea no olvide, en su propia evolución, su situación particular y específica. Reconociendo sus diferencias, pero comprendiendo que tienen bases comunes, las RUP han basado su estrategia sobre la realidad regional, pero sin olvidar el espacio europeo al que pertenecen y el espacio neoeconómico que las rodea, en el que aspiran ser un modelo de desarrollo sostenible.

Esta voluntad de cooperación se manifiesta de las siguientes formas:

La Conferencia de Presidentes

La Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, puesta en marcha en 1988, es el órgano principal de la cooperación entre las RUP tanto a nivel político como técnico, para actuar de manera concertada en la defensa del estatuto de la ultraperiferia ante las instancias nacionales, comunitarias, e internacionales. 

Como su propio nombre indica, está compuesta por los Presidentes de cada una de las regiones que forman parte de la ultraperiferia europea, concretamente: Azores, Canarias, Guadalupe, Guayana, Madeira, Martinica y La Reunión, Mayotte y San Martin. Las colectividades territoriales de Mayotte y San Martín, nuevas RUP, de conformidad con el TFUE han sido invitadas a adherirse a esta Conferencia. 

De forma ordinaria se reúne, al menos una vez al año, en la región que ejerce la Presidencia que, con carácter general, es anual y rotatoria. Durante el transcurso de sus reuniones se adoptan documentos conjuntos que reflejan los posicionamientos políticos de estas regiones en el contexto europeo y mundial correspondiente. 

A nivel técnico, la Conferencia está asistida por un Comité de Seguimiento, que prepara los trabajos de la Conferencia y ejerce los mandatos concretos que ésta le confiere. 

Las reuniones de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas contemplan la firma de una Declaración Final, donde se reflejan los posicionamientos comunes de estos territorios.

Ver Declaraciones de las Conferencias de Presidentes...

Protocolo de Cooperación entre las RUP

En 1993, los Presidentes de las siete RUP adoptaron la resolución de establecer un Protocolo de Cooperación con el fin de reforzar la solidaridad política para sensibilizar permanentemente a la instituciones europeas de la necesidad de una estrategia europea específica para las RUP, que establezca un tratamiento específico, integrado y coherente para estas regiones. Fruto de esta cooperación, se han venido desarrollado acciones de cooperación interregionales en distintos ámbitos, tanto entre ellas mismas como con otras regiones europeas y países situados en sus entornos geográficos. 

Ver Protocolo de Cooperación...

Memorandos

Las relaciones políticas iniciadas entre las RUP hacia el año 1988, basadas en una estrecha cooperación entre ellas, tanto a nivel político como técnico, han propiciado un afianzamiento de la conciencia RUP y de la necesidad de actuación conjunta desde el respeto a la diversidad propia de cada región.

Todo ello ha fructificado en una serie de documentos estratégicos en los que, una vez identificado y consensuado el mínimo común denominador entre ellas, se formulan propuestas concretas instando a las instituciones comunitarias a que, en cada momento, dinamicen y desarrollen su estrategia en favor de las RUP.

Con estos documentos se pretende la profundización de la dimensión ultraperiférica reconocida en el artículo 349 del TFUE y la anticipación para considerar plenamente el potencial de desarrollo y aplicación de este artículo.

- Memorando de Cayena (1999).
- Memorando de París (2003).
- Memorándum de Canarias (2009)
- Memorándum de Guayana (2017) 

Ver Memorandos...

Contribuciones conjuntas RUP

La evolución del contexto europeo y mundial impulsa un proceso continuo de actualización y ajuste en el marco jurídico comunitario, por ello, las instituciones europeas, y especialmente, la Comisión Europea, lanzan periódicamente consultas sobre el futuro de sus iniciativas y acciones en diferentes ámbitos. 

Es en este contexto en el que las RUP conciertan sus intereses para trasladar a las instancias europeas documentos que plasman sus posicionamientos políticos concretos en los diferentes ámbitos sometidos a consulta. 

 Ver Contribuciones Conjuntas... 

Última actualización: julio de 2019