Relaciones institucionales con los países africanos

Las relaciones entre el Gobierno de Canarias, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, y los gobiernos africanos contemplan los siguientes aspectos:

  • Cumbres de alto nivel entre la CCAA de Canarias y los países de África Occidental. Se trata de encuentros entre el Presidente del Gobierno de Canarias y el presidente o primer ministro de los países africanos en los cuales se hace balance de la cooperación realizada y se plantean las acciones futuras. Los países con los que Canarias desarrolla este tipo de encuentros son: Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.
 
  • Seminarios estratégicos. Se trata de una nueva iniciativa lanzada en 2017, por la que el presidente del Gobierno de Canarias promueve  la celebración en Canarias de seminarios estratégicos dedicados a un país específico.  Los países objetivos son, principalmente, los mismos que el apartado anterior. Los seminarios tienen  un contenido político,  económico y cultural.
 
  • Convenios de Colaboración. Se trata de convenios marcos de colaboración entre el Gobierno de Canarias y los Gobierno de los países africanos. A su vez existen convenios sectoriales  que firman las diferentes consejerías con los ministerios homólogos.