Promoción comercial en África

El gobierno de Canarias desarrolla su promoción económica en África a través de la empresa pública PROEXCA, perteneciente a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Proexca lanza anualmente el programa APORTA de apoyo a la empresa canaria para su internacionalización. A su vez Proexca apoya distintos planes sectoriales muchos de los cuales contemplan acciones de promoción en África.

A su vez  Proexca también envía becarios canarios  a los países africanos a través de su programa de becas.

  • La promoción comercial con África tiene, a su vez, un eje específico dentro del programa PCT-MAC, concretamente el eje 2: mejorar la competitividad de las empresas.
  • El Gobierno de Canarias colabora con las Cámaras de Comercio canarias en la organización de misiones comerciales a los países de África Occidental.

En el marco del REF existen dos deducciones fiscales, en la forma de deducciones en la cuota íntegra, para incentivar las relaciones económicas entre Canarias y África.

Deducción por inversiones en territorios de África Occidental y por gastos de propaganda y publicidad.

1. Las entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades con domicilio fiscal en Canarias cuyo importe neto de la cifra de negocios en el período impositivo inmediato anterior sea igual o inferior a 10 millones de euros y con una plantilla media en dicho período inferior a 50 personas, tendrán derecho a practicar las siguientes deducciones de la cuota íntegra:

a) El 15 por ciento de las inversiones que efectivamente se realicen en la constitución de filiales o establecimientos permanentes en el Reino de Marruecos, en la República Islámica de Mauritania, en la República de Senegal, en la República de Gambia, en la República de Guinea Bissau y en la República de Cabo Verde, siempre que estas entidades realicen actividades económicas en  dichos territorios en el plazo de 1 año desde el momento de la inversión. La aplicación de la deducción requerirá:

– que la entidad por sí sola o conjuntamente con otras entidades con domicilio fiscal en Canarias ostente un porcentaje de participación en el capital o en los fondos propios de la filial de, al menos, el 50 por ciento, y
– que la inversión en dicha entidad participada o establecimiento permanente se mantenga durante un plazo de, al menos, 3 años.


b) El 15 por ciento del importe satisfecho en concepto de gastos de propaganda y publicidad de proyección plurianual para lanzamiento de productos, de apertura y prospección de mercados en el extranjero y de concurrencia a ferias, exposiciones y manifestaciones análogas incluyendo en este caso las celebradas en España con carácter internacional.

Dichas deducciones serán del 10 por ciento cuando, no concurriendo los requisitos previstos en el primer párrafo de este apartado 1, el referido importe neto de la cifra de negocios no exceda de 50 millones de euros y la mencionada plantilla media sea inferior a 250.