Economía envía una encuesta a las empresas canarias para que participen en el diseño de la Estrategia de Internacionalización

El departamento que dirige Pedro Ortega solicita la colaboración del tejido empresarial para concretar líneas de actuación a impulsar para con el fin de promover su salida al exterior

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Proexca, ha enviado un cuestionario a las empresas canarias invitándoles a que respondan a cuestiones relacionadas con los desafíos y retos que supone la internacionalización de sus negocios.

El departamento que dirige Pedro Ortega solicita, de este modo, la colaboración del tejido empresarial para continuar elaborando el diagnóstico sobre la situación actual de la internacionalización de la economía canaria y poder concretar líneas de actuación a impulsar para, por un lado, incrementar la actividad de las empresas que ya están operando en el exterior y, por el otro, ayudar a otras pymes a introducirse, por primera vez, en nuevos mercados.

El consejero explicó que las primeras conclusiones que se han extraído del plan operativo de internacionalización, en el que actualmente se está trabajando, demuestran que “las islas cuentan con instrumentos adecuados para ayudar a las pymes en su salida al exterior. Aun así, el número de empresas que ha dado el salto fuera de Canarias debe seguir creciendo para que la internacionalización se consolide como una alternativa real para diversificar la economía canaria”.

“Por ello, es importante que las empresas, que son las que viven el proceso en primera persona, nos indiquen cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan cuando emprenden la aventura exterior”, añadió Pedro Ortega.

La encuesta, que es absolutamente anónima, incluye dos tipos de cuestionarios, en función de si la empresa realiza o no actividades en el exterior. En el caso de las compañías que no han salido nunca exterior, las preguntas tienen, entre otros objetivos, determinar cuáles son las razones por las que no lo ha hecho, qué condiciones son necesarias para que se inicien en el proceso de internacionalización, cuál es la vía de negocio que escogerían para hacerlo (exportación, implantación de filial, licitación, etc.) o qué mercados les resulta más atractivos.

Por el contrario, las empresas que ya tienen experiencia en internacionalización deben contestar a cuestiones relacionadas con el volumen de negocio que representa el mercado internacional, los países en los que operan, cómo ha evolucionado su negocio internacional, qué perfiles profesionales asumen esta tarea, y cuáles son las principales barreras que se han encontrado.

En este sentido, Pedro Ortega insistió en la importancia de conseguir la mayor participación posible para garantizar que la nueva estrategia de Internacionalización responda de manera adecuada a las necesidades y retos a los que se enfrenta el tejido empresarial canario para expandir su negocio más allá de las islas”.
Las empresas disponen hasta el 25 de abril para responder al cuestionario. Una vez concluido este periodo, Proexca y PwC contactarán de nuevo con las asociaciones empresariales y las empresas que han colaborado en los grupos de trabajo para compartir los resultados obtenidos con la encuesta, así como las propuestas de acciones que se tienen previsto incluir en la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía de Canarias que se está elaborando.