Los socios del programa MAC analizan nuevas vías de financiación

Representantes de Canarias, Azores y Madeira analizaron  con representantes de la UE y de Mauritania, Senegal y Cabo Verde la manera de aumentar la financiación de los proyectos ejecutados en África

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha analizado  con los socios del programa europeo MAC 2014-2020 los resultados de los primeros proyectos que se están desarrollando con los países africanos en el marco de este programa y la posibilidad de ampliar las alternativas de financiación que potencien la eficiencia de sus resultados.

El encuentro, que tuvo lugar  en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, estuvo presidido por Pablo Martín Carbajal, director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, como jefe de fila del programa Hexagone, incluido en la primera convocatoria del programa MAC 2014-2020 y dirigido a mejorar la eficiencia de los resultados de este tipo de cooperación.

Junto a él presidieron el acto el director general de Asuntos Europeos  en Madeira, Bruno Camacho, y un representante de la Dirección Regional de Asuntos Europeos en Azores, Rogéiro Martins, los otros dos socios de la Unión Europa que participan en este programa, donde por primera vez también intervienen como socios directos los países africanos de Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

También intervinieron Irene Ruiz, coordinadora de la secretaria conjunta del Programa MAC y los Jefes de Cooperación de las Delegaciones de la UE en Cabo Verde, Senegal y Mauritania, además de los jefes de fila de los proyectos analizados.

Según explicó Pablo Martín Carbajal, durante la jornada se ha estudiado la posibilidad de aumentar la financiación de los proyectos en lo referido a los gastos en África por medio del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y de otros fondos de la UE con el objetivo de mejorar la eficacia de los proyectos puestos en marcha. Al mismo tiempo se busca ser más ambiciosos en los objetivos, de tal manera que los resultados de la cooperación sean mayores y más visibles en los países africanos, contribuyendo con ello al éxito del programa, añadió.

El director general asegura que lograr este objetivo de concertación responde, además, a una recomendación realizada por la Comisión europea las regiones ultraperiférica de la UE.

El programa MAC 2014 - 2020 cuenta con 130 millones de euros y una ayuda FEDER del 85% (110 millones). En enero de este año se aprobó la resolución de la primera convocatoria de proyectos, en los que se incluye un total de 56 proyectos de los que Cabo Verde participa en 42, Senegal en 19 y Mauritania en 18 proyectos respectivamente.

Se trata de iniciativas relacionadas con los cinco ejes del programa MAC y que tienen como objetivo potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar la competitividad de las empresas; promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la Administración pública.

Además, Pablo Martín Carbajal recordó que en los próximos meses saldrá una segunda convocatoria de este programa por importe superior a los 50 millones de euros.