Canarias y Senegal estudian alternativas para ahondar más en la cooperación del programa MAC.

 

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento invita al secretario general del Ministerio de Economía senegalés a participar, el próximo 23 de noviembre en Canarias, en un encuentro con todos los socios del programa MAC y representantes de la UE.

El titular de Economía analiza con la Agencia de Promoción de Inversiones de Senegal nuevas líneas de trabajo para identificar proyectos que puedan ser impulsado por empresas de ambos territorios.

Canarias y Senegal estudiarán alternativas para ahondar más en las posibilidades de cooperación que ofrece el programa europeo MAC 2014-2020. Este es uno de los temas que el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, abordó hoy con el secretario general del Ministerio de Economía y Finanzas, Bassirou Samba Niasse, principal responsable de la gestión de este programa europeo en el país africano.

Durante la mañana de hoy, el consejero canario se entrevistó también con el ministro director del gabinete del Primer ministro de Senegal, Diatoura Ndiaye, en un acto en el que también participó el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal.

La delegación canaria mantuvo, asimismo, un encuentro con representantes de la Agencia de Promoción de Inversiones de Senegal, la APIX, para conocer los sectores económicos en los que existe más oportunidades de negocio en el país, y estudiar, al mismo tiempo, el desarrollo de trabajos conjuntos que redunden en una mayor cooperación empresarial entre Canarias y Senegal.

Acompañando a Pedro Ortega acudieron el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Alfonso Socorro, el director del área de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, y el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Gonzalo Medina.

Pedro Ortega aseguró que ha invitado al Gobierno senegalés a participar en el encuentro de trabajo que el Ejecutivo canario tiene previsto celebrar el próximo mes de noviembre en las islas para analizar, junto al resto de socios del programa MAC, los primeros resultados de los proyectos que se están desarrollando y estudiar, al mismo tiempo, nuevas alternativas de financiación que mejoren la eficiencia del programa.

En la actualidad, Senegal y Canarias participan en 19 proyectos de cooperación financiados con fondos Feder e incluidos en la primera convocatoria del programa MAC 2014-2020, que se publicó en enero de este año y que cuenta con un presupuesto de 52 millones de euros para ejecutar un total de 56 proyectos.

Se trata de iniciativas relacionadas con los cinco ejes del programa MAC y que tienen como objetivo potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar la competitividad de las empresas; promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la Administración pública.

Además, en los próximos meses saldrá una segunda convocatoria de este programa por importe de 50 millones de euros, en la que Canarias y Senegal podrán presentar nuevos proyectos de cooperación.

Pedro Ortega anunció que desde la Dirección General de Asuntos Económicos con África se está trabajando, como jefe de fila del programa Hexagone, en la celebración, el próximo año en Dakar, de cinco mesas de trabajo sectoriales que ayuden a intercambiar las experiencias y resultados obtenidos en el marco del programa MAC.

El objetivo es dar visibilidad a la cooperación que mantenemos con Senegal y promover un espacio de encuentro que permita establecer sinergias entre aquellas iniciativas que tienen un objetivo común”, explicó el consejero.

Por otra parte, Pedro Ortega destacó la posibilidad de establecer nuevas líneas de colaboración en el ámbito económico y empresarial a través de la Agencia Nacional para la Promoción de Inversiones en Senegal (APIX).

En este sentido, explicó que, durante la reunión que mantuvo con el director general de la Agencia, Mountaga Sy, ambos analizaron las ventajas que supondría establecer una colaboración directa entre Proexca y APIX con el objeto de identificar proyectos empresariales, en los que puedan participar ambos territorios, o establecer programas de prácticas que ayuden a mejorar el conocimiento que tienen ambos mercados entre sí.