Foto de Nasara Cabrera Abu

Directora General

Ilma. Sra. Dña. Nasara Cabrera Abu

Nombramiento:  Decreto 339/2019, de 3 de octubre (BOC nº 193, de 07.10.2019)

Web: https://www.gobiernodecanarias.org/ece/

Correo electrónico: africa.economia@gobiernodecanarias.org

C/ Tomás Miller, 38 Planta 4ª  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 57 83 69

Avda. José Manuel Guimerá, 10
Edf. Servicios Múltiples II Planta 5ª  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 47 51 51

Competencias

La Dirección General de Asuntos Económicos con África ejercerá, en su ámbito funcional, las competencias previstas en el artículo 19 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, elevándose a trescientos mil (300.000) euros el límite para el ejercicio de las facultades inherentes como órgano de contratación.

Asimismo, le corresponde la gestión de la documentación administrativa disponible al público que obre en su poder, de acuerdo con lo que disponga la legislación de transparencia y acceso a la información pública, actuando como órgano competente para la resolución de las solicitudes de acceso a dicha información.

Es el órgano encargado de la gestión de las competencias en materia de acción económica exterior y cooperación económica con los países africanos.

Ejercerá las funciones inherentes a las competencias que, en materia de acción económica exterior y cooperación económica con los países africanos, no estén atribuidas específicamente a otro órgano y, en concreto, las siguientes:

- En materia de acción económica exterior en los países africanos:
• La gestión de las relaciones económicas con los países africanos.
• La coordinación y el apoyo de la promoción comercial e industrial para promover la participación de los empresarios canarios en las políticas de cooperación territorial, la exportación de bienes y servicios y la transferencia de tecnología.
• El impulso y ejecución de las iniciativas tendentes a consolidar y promocionar Canarias como plataforma internacional de negocios y operaciones hacia África.
• La coordinación de las actuaciones sectoriales de carácter económico que se desarrollan desde Canarias con África.
• La coordinación de las actuaciones comerciales y económicas que se realicen desde Canarias en los países africanos.
• El análisis de la información política, social y económica y su difusión entre los agentes económicos y sociales para orientar las actuaciones en el continente africano.
• La coordinación, ejecución y seguimiento de las relaciones y actuaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias con el Consorcio Casa África.
• La dirección de las delegaciones del Gobierno de Canarias situadas en territorio africano y el seguimiento de la actuación de las oficinas sectoriales de las entidades instrumentales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias ubicadas en dicho territorio, en coordinación con la Presidencia del Gobierno.

- En materia de cooperación económica con los países africanos:
• La elaboración de propuestas sobre los criterios y prioridades que deben regir la cooperación económica con dichos países.
• El apoyo a la autoridad de gestión de los programas operativos y proyectos cofinanciados con recursos de los fondos de la cooperación territorial europea y de vecindad, respecto a los países africanos, en la preparación y gestión de los mismos, de manera coordinada con los representantes del espacio de cooperación, así como las funciones que le sean encomendadas por dicha autoridad.
• El seguimiento, coordinación y dinamización de los proyectos de cooperación territorial europea y de vecindad que impliquen a la Comunidad Autónoma de Canarias y a países africanos.
• La promoción de iniciativas, actuaciones, programas y proyectos en materia de cooperación económica con los países africanos por los demás departamentos y entidades dependientes, así como por otros entes públicos o privados de la Comunidad Autónoma.
• La asistencia a la Viceconsejería de Acción Exterior, prestándole el apoyo técnico-administrativo necesario para el desarrollo de sus funciones en materia de relaciones con África.
• La asistencia técnica a los demás centros directivos y órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuando así lo soliciten, sobre cuestiones que puedan tener incidencia económica en las relaciones de la Comunidad Autónoma con países africanos.

Subir