Foto de Almudena Estévez Estévez

Viceconsejera

Ilma. Sra. Dña. Almudena Estévez Estévez

Nombramiento:  Decreto 292/2019, de 14 de agosto (BOC nº 157 de 16.08.2019)

Web: https://www.gobiernodecanarias.org/ece/

Correo electrónico: viceconsejeriaei.ece@gobiernodecanarias.org

C/ Tomás Miller, 38 Planta 4ª  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 57 81 00

Avda. José Manuel Guimerá, 10
Edf. Servicios Múltiples II Planta 6ª  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 47 54 00
Faxes: 922 92 23 76

Competencias

La Viceconsejería de Economía e Internacionalización ejercerá en su ámbito de competencias y bajo la superior dirección del Consejero o Consejera, las funciones previstas en el artículo 11 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, elevándose a seiscientos mil (600.000) euros el límite para el ejercicio de las facultades inherentes como órgano de contratación.

Le corresponde la autorización de las comisiones de servicio que supongan el traslado al extranjero, en relación con su personal adscrito y de las Direcciones Generales dependientes; así como la gestión de la documentación administrativa disponible al público que obre en su poder, de acuerdo con lo que disponga la legislación de transparencia y acceso a la información pública, actuando como órgano competente para la resolución de las solicitudes de acceso a dicha información, incluida la información elaborada o en poder de las sociedades públicas mercantiles relacionadas con la economía, adscritas a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

Asimismo, le corresponde el impulso, dirección y coordinación de las áreas funcionales atribuidas a las Direcciones Generales que tiene adscritas y, en concreto, las siguientes:
- Apoyo al Consejero o Consejera del Departamento en la orientación de la política económica del Gobierno de Canarias en coordinación con el resto de Departamentos.
- El seguimiento de la situación, evolución global, sectorial y territorial de la economía canaria.
- La realización de estudios, informes y publicaciones sobre la economía canaria en general y, en particular, para identificar las áreas prioritarias de actuación en materia de política económica.
- La coordinación de la elaboración de informes sobre estrategias en materia económica.
- La elaboración de las previsiones macroeconómicas oficiales del Gobierno de Canarias relativas a la economía canaria.
- El análisis de la incidencia de los diferentes instrumentos de política económica.
- Apoyo al Consejero o Consejera del Departamento en la coordinación de la política de promoción económica, así como el impulso de la internacionalización de las empresas canarias, en coordinación con las Consejerías competentes por razón de la materia.
- La asistencia al Consejero o Consejera del Departamento en la promoción regional y exterior mediante el impulso y ejecución de actuaciones de promoción de la internacionalización de la economía canaria.
- El apoyo al Consejero o Consejera del Departamento en la promoción de la actividad económica en Canarias, con especial incidencia en la coordinación de la política de incentivos regionales de Canarias.
- La asistencia al Consejero o Consejera del Departamento en la coordinación de las políticas de apoyo a las Pymes, así como el fomento de nuevos proyectos de inversión en Canarias.
- El impulso, ejecución y promoción de las actuaciones en materia de defensa de la competencia en el ejercicio de la actividad económica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
- El impulso y propuesta de la normativa y de las actuaciones necesarias para el desarrollo y modificación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, sin perjuicio de las competencias en materia de asuntos europeos de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.
- El apoyo al Consejero o Consejera del Departamento en la coordinación de las relaciones de la Comunidad Autónoma con el Consorcio de la Zona Especial Canaria y con el Ministerio competente sobre dicha materia.
- El apoyo y asistencia al Consejero o Consejera del Departamento en la negociación y coordinación del Régimen Específico de Abastecimiento.
- El apoyo al Consejero o Consejera del Departamento en la coordinación y el impulso de las relaciones económicas con los países africanos.
- El apoyo al Consejero o Consejera del Departamento en la coordinación y el impulso de las actuaciones para consolidar y posicionar a Canarias como plataforma internacional de negocios y operaciones entre Europa, América, África y Asia.
- La incoación y resolución de procedimientos sancionadores en materias de su competencia, incoados por infracciones graves, sin perjuicio de las expresamente atribuidas a otro órgano del Departamento.

Subir