Organigrama

Competencias

La Dirección General de Diversidad ejercerá, en su ámbito funcional, las competencias previstas en el artículo 19 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, elevándose a trescientos mil (300.000) euros el límite para el ejercicio de las facultades inherentes como órgano de contratación.

Asimismo, le corresponden las competencias de dirección, coordinación, estudio y resolución en materia de políticas de diversidad no atribuidas específicamente a otros órganos y, en concreto, las siguientes:

- Atención a personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) y apoyo al desarrollo de programas y proyectos de atención a la población LGBTI de Canarias.
- Propuesta del establecimiento de políticas de erradicación de la homofobia, bifobia, transfobia e interfobia, y defensa de la igualdad social y jurídica de los hechos relacionados con la diversidad sexual, la identidad de género o la expresión de género.
- Tramitación de los expedientes relativos a la concesión de las ayudas económicas para facilitar la igualdad y no discriminación de las personas de la población LGBTI y sus familias.
- Propuesta del establecimiento de medidas de atención social e integral en desarrollo de la legislación reguladora de la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.
- La promoción de acciones de prevención de situación de riesgo, pobreza y exclusión social de las personas de la población LGBTI en coordinación con la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración.
- La incoación, instrucción y propuesta de resolución de los expedientes sancionadores por infracción a la legislación de protección a la diversidad, así como la imposición de sanciones por infracciones leves.
- La recuperación de la memoria histórica de las personas víctimas de persecuciones debido a su orientación sexual o por motivos de identidad de género.
- La prestación de los servicios de asesoramiento y apoyo de las personas trans y sus familiares, mediante gestión directa o por convenio, a que se refiere el artículo 16 de la Ley 8/2014, de 28 de octubre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.
- El registro de actividades de tratamiento de los datos de carácter personal relacionados con los procedimientos gestionados por el Centro Directivo.